Monterrey

Sigue a la baja inflación de Monterrey

(Cuartoscuro)

En junio, la inflación anual de Monterrey mantuvo la tendencia a la baja por décimo mes consecutivo, al ubicarse en 4.64 por ciento, la más baja desde mayo del 2021, cuando fue de 4.53 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a que el organismo indicó que la inflación mensual de la ciudad fue de 0.22 por ciento, una de las más altas del país, en el año ésta es de 0.29 por ciento, la doceava más baja en México.

Analistas dijeron que el segmento que más influyó en la inflación anual fue el de otros servicios, que registró un incremento en el nivel de precios en este periodo de 11.23 por ciento.

Agregaron que el rubro de la salud reportó una inflación anual de 9.53 por ciento, y el de alimentos y bebidas de 7.11 por ciento.

En México, la inflación anual en el mes en cuestión fue de 5.06 por ciento, la cual fue inferior a la reportada en mayo, cuando se ubicó en 5.84 por ciento.

Sin embargo, dado el repunte que registró la inflación subyacente, los analistas del mercado ven con cautela esa baja en la inflación, pues consideran que ante esta situación existen riesgos al alza.

“La inflación anual en junio constituye el quinto descenso consecutivo y el de mayor magnitud en lo que va del año. Mensualmente, la inflación fue de 0.10 por ciento y se colocó como la más baja para un mismo mes comparable en los últimos 10 años”, dijo Marcos Arias, analista de Monex.

Luis Adrián Muñiz, analista de Vector, dijo que los datos de inflación de junio tienen un sesgo positivo al mostrar una menor inflación anual, tanto para el índice general, como para el subyacente, pero no obstante, algunos factores de riesgo tomaron relevancia en el margen.

Agregó que por lo que se refiere a los precios subyacentes, se observó una inflación mensual de 0.30 por ciento y una cifra anual de 6.89 por ciento, ambas por arriba de lo esperado por el mercado.

“Si bien a tasa a anual se registró una menor inflación para este grupo de precios, los datos de junio continúan mostrando riesgos, en particular el precio de los servicios, que durante la segunda mitad del mes aceleraron su ritmo de avance rompiendo con una incipiente tendencia de baja”, señaló.

“Es precisamente la persistencia de una inflación subyacente elevada el primer riesgo al alza destaca Banco de México para la inflación en sus comunicados de política monetaria. La tasa de interés de referencia podría mantenerse en 11.25 por ciento hasta diciembre de este año”, dijo Ricardo Aguilar, analista de Invex.

También lee: