El diferencial de precios entre Nuevo León y Texas -considerando la gasolina regular-, alcanzó en junio pasado un nivel de 45 por ciento, el máximo desde febrero de 2021, de acuerdo a datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), indica un análisis de Monitor Energético (ME).
“Las razones para el diferencial tan amplio es que Nuevo León solo es favorecido por el esquema de precios fronterizos más bajos en relación con el resto de la entidad en el municipio de Anáhuac, además que el precio de la gasolina en el estado ha aumentado en los últimos meses y en contrapartida, en la Unión Americana ha bajado el precio del combustible, tendencia que ha sido apuntalada por el menor tipo de cambio”, explica el reporte de ME.
José Ángel vela, director de ME, destcaó que, “NL ‘disputa’ en los últimos meses la ‘posición de honor’ como la entidad con la gasolina regular más cara en el País, intercambiando el sitio con Guerrero.
“Además, la gasolina regular que consumen los automovilistas neoleoneses es 5.5 por ciento más alta que el promedio nacional y 9.6 y 17.9 por ciento que la que adquieren sus homólogos en Coahuila y Tamaulipas, respectivamente”.
ME señala que en el caso de la gasolina premium la tendencia es similar, donde el diferencial de precios registra que en NL el combustible vendido fue 45.4 por ciento más alto que en Estados Unidos (EU) durante junio, el nivel más alto desde enero de 2021.
“Quedaron muy atrás los meses (marzo a julio de 2022), que las gasolinas vendidas en ambos países estaban el mismo nivel e incluso los combustibles mexicanos llegaron a estar más baratos ante el repentino incremento en EU tras la invasión rusa a Ucrania.
“Texas está entre los estados de EU donde se vende la gasolina más barata, aunque usualmente alrededor de 6 por ciento más alto que en Mississippi que es la entidad con el menor costo de combustible en la Unión Americana”, indica el reporte de ME.
Vela apuntó que “los estados ubicados al sur de EU son donde están los precios de las gasolinas más altos, en comparación con las entidades ubicados al norte y en la costa del Pacífico que carecen de producción petrolera significativa”.