Debido a que el año pasado los regios “se portaron bien” con el Fonacot, esta institución elevó 20 por ciento la meta de colocación de crédito para este 2023, ubicándola en mil 936 millones de pesos (mdp).
A la fecha, han colocado 920 mdp en créditos que representan el 47.5 por ciento de la meta para este 2023 en el estado.
“No tengo duda de que van a llegar a cumplir esta meta con estos apoyos que estamos teniendo y con estas vinculaciones que nos están apoyando en el ámbito gubernamental”, dijo Salvador Gazca Herrera, director general adjunto comercial de Fonacot al hacer referencia del convenio con Caintra.
Recordó que el año pasado cerró con mil 610 mdp otorgados a los trabajadores formales, monto que superó en 20.6 por ciento a la meta inicial que Fonacot determinó para el 2022.
Y en el número de créditos a otorgar en este 2023, el directivo dijo que estiman sean arriba de 65 mil contra 57 mil del año pasado, en Monterrey.
Señaló que es relevante para el Fonacot el funcionamiento que éste tenga en el estado, ya que Nuevo León (NL) tiene una participación de entre 7 y 8 por ciento de la colocación a nivel nacional.
Por su parte, Juan Pablo García Garza, director general de Caintra, dijo que en NL sólo el 36 por ciento de los trabajadores laboran en la informalidad, cuando el promedio a nivel nacional es de 55 por ciento.
Y los salarios en la industria local, agregó, son en promedio 16 por ciento más altos que en el resto del país, lo cual habla del desarrollo y de la importancia que tiene la industria y la actividad económica en el estado.