Durante el segundo trimestre de este año Cemex reportaría un incremento de 11.89 por ciento en su flujo de operación y de 8.4 por ciento en sus ingresos respecto al mismo periodo del año pasado, con base a un consenso de analistas hecho por la empresa.
La cementera dijo que el grupo de analistas espera ventas totales por cuatro mil 424 millones de dólares (mdd) en el trimestre en cuestión, mientras que en el Ebitda proyectan un monto de 809 mdd.
José María de las Rivas, analista de Intercam Banco, dijo en un reporte que para la empresa proyecta un crecimiento en ingresos de 6.3 por ciento y de 12.9 por ciento en el Ebitda gracias a la disciplinada estrategia de precios que ha favorecido los resultados.
“Sin embargo, la cementera experimentará una caída en volúmenes de venta debido a una menor demanda en algunas regiones, una consecuencia del aumento de precios”, agregó.
“Si bien las presiones inflacionarias seguirán afectando los resultados, esto será en menor medida ya que sus costos están dolarizados y el “superpeso” les beneficia”, indicó.
Dijo que para México, espera que los volúmenes de cemento disminuyan, pero seguirán aprovechando el dinamismo de la construcción formal en el país.
“A pesar de que podríamos seguir viendo complicaciones por incrementos en costos e inflación, esperaríamos que el escenario de precios continúe siendo favorecedor en todas las regiones, por lo que las ventas podrían presentar un incremento anual del 3.1 por ciento en el segundo trimestre del año”, comentó Elisa Vargas, analista de Grupo Financiero Ve Por Más
La especialista proyectó ventas por cuatro mil 207 mdd en el trimestre, una utilidad de operación de 528 mdd, un flujo de operación de 789 mdd y una utilidad neta de 271 mdd.
Vargas añadió que en México los volúmenes de cemento en saco serán bajos, lo que podría ser contrarrestado con el impulso que continúa dando el tema de nearshoring en la frontera y el Bajío.
Gerardo Cevallos, analista de Vector, señaló en un reporte que con cifras en dólares, espera un incremento de 9.7 por ciento en sus ingresos, mientras que para su Uafida prevé un incremento de 17 por ciento.
“Consideramos que la emisora podría revisar al alza su guía anual de Ebitda y esperamos ver resultados favorecidos por los recientes aumentos de precios y una moderación en las presiones en costos”, destacó.
Agregó que en Estados Unidos, secuencialmente vería una mejora en volúmenes y rentabilidad, después de dos trimestres afectados por malas condiciones climáticas y más aún a que la base de comparación es sencilla, ya que la emisora realizó mantenimientos no planeados en el segundo trimestre del 2022, lo que había impactado fuertemente al margen Uafida.
Dijo que para el mercado en México continúan las mismas tendencias, debilidad en la demanda de cemento en saco, pero un mayor dinamismo en el sector formal, gracias al nearshoring, e inversiones en infraestructura y turismo.