Durante el segundo trimestre del año, el flujo de operación de Nemak fue de 153 millones de dólares (mdd), lo que implicó un alza de 2.7 por ciento respecto al reportado en el mismo periodo del año pasado, que fue de 149 mdd.
Los ingresos de la empresa sumaron mil 323 mdd, es decir, 10.5 por ciento más que hace un año, mientras que para el primer semestre del año fueron de dos mil 580 mdd, un 10.8 por ciento mayor a los dos mil 328 mdd del mismo lapso del 2022.
“Obtuvimos resultados positivos impulsados por el incremento en la producción de los clientes y el crecimiento sostenido en nuestro segmento de vehículos eléctricos, estructura y chasis (VE/CE) – donde esperamos una tasa de crecimiento de 28 por ciento para el 2023″, indicó Armando Tamez, director general de la empresa.
“Pese a las presiones inflacionarias logramos un incremento en el flujo, gracias a la disciplina financiera que hemos mantenido y al avance parcial en las negociaciones comerciales para trasladar el impacto inflacionario a nuestros clientes”, detalló.
Agregó que la ejecución de su estrategia sigue ganando impulso, particularmente en la transición hacia la electromovilidad, ya que por un lado, lograron un progreso significativo en la puesta en marcha de nuevas instalaciones para fabricar carcasas de baterías en México, Alemania y la República Checa y por el otro expandieron su capacidad de producción destinada a vehículos eléctricos en las instalaciones existentes.
Destacó que por el lado comercial aseguramos nuevos contratos para suministrar carcasas de baterías para vehículos comerciales pesados de una armadora europea.
“Estos nuevos contratos representan aproximadamente 90 mdd de ingresos anuales, incrementando nuestro libro de órdenes en el segmento VE/CE, a mil 720 mdd anuales”, indicó.
Durante el trimestre, Nemak ganó contratos por aproximadamente 100 mdd en ingresos anuales, de los cuales, el 90 por ciento está relacionado con la producción de carcasas de batería para vehículos comerciales pesados 100 por ciento eléctricos.