Durante el segundo trimestre del año, Axtel reportó que sus ingresos netos sumaron dos mil 631 millones de pesos (mdp) lo que implicó un alza de tres por ciento respecto a los dos mil 544 mdp del mismo periodo del 2022.
La empresa agregó que su flujo de operación se ubicó en 764 mdp, un incremento anual de nueve por ciento, mientras que su utilidad neta mayoritaria fue de 63 mdp, lo que se compara favorablemente contra una pérdida de 171 mdp de hace un año.
Explicó que el alza en sus ingresos se debió a aumentos del cinco por ciento y 11 por ciento en los segmentos Empresarial y Gobierno, respectivamente, parcialmente mitigado por una caída del seis por ciento en el segmento Mayorista.
Al 30 de junio de este año, la deuda neta fue de 564 millones de dólares (mdd), una disminución de uno por ciento o siete mdd en comparación con la deuda de hace un año; compuesta por una reducción en la deuda de 89 mdd, un aumento contable (no flujo) de 31 mdd causado por una apreciación del 17 por ciento del peso mexicano año tras año y una disminución en la caja de 52 mdd.
La reducción de 89 mdd en la deuda contra el año anterior se explica por una disminución de 126 mdd relacionada a la oferta de compra y recompras en el mercado abierto de las Notas Senior 2024; un incremento de 40 mdd relacionado con un nuevo préstamo bancario a 5 años; un aumento de nueve mdd en líneas comprometidas; una reducción de nueve mdd en otros créditos y arrendamientos financieros y una disminución de tres mdd por amortizaciones del crédito a largo plazo.
“El proceso de separación de la participación de Alfa en Axtel concluyó con el listado de Controladora Axtel el 29 de mayo. La escisión representa una oportunidad de profundizar en nuestra agenda de crecimiento orgánico y estratégico, manteniendo el mismo gobierno corporativo y disciplina financiera”, indicó Armando de la Peña, director general de Axtel.
Agregó que los miembros del Consejo de Administración y Comités Ejecutivos se mantienen sin cambios. En el trimestre, la ejecución de su nuevo modelo operativo y comercial continúa tomando impulso.
“Los resultados mantienen una tendencia positiva, impulsados por los segmentos empresarial y gobierno y la optimización de procesos y gastos. En los segmentos empresarial y mayorista, los ingresos recurrentes de nuevos contratos se incrementaron respecto al primer semestre del año anterior, clave para acelerar el crecimiento y rentabilidad”, indicó.
Destacó que el segmento de gobierno también muestra resultados positivos a partir de la reorganización y nueva estrategia implementada en 2022, cuyos ingresos del trimestre y primer semestre reflejaron crecimientos de doble dígito, y la firma de renovaciones de contratos de servicios existentes ya tiene un 85 por ciento de avance.