Pese a que Cemex espera que sus volúmenes de cemento y concreto para todo el año registren una disminución en prácticamente todos sus mercados respecto al 2022, incrementó su estimación de flujo de operación a tres mil 250 millones de dólares (mdd).
La empresa reportó que en el segundo trimestre del año sus ventas sumaron cuatro mil 566 millones de dólares (mdd), un incremento de 13 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado y su flujo de operación fue de 961 mdd, un alza anual de 34 por ciento.
Ahora Cemex bajó las expectativas que había dado a conocer de volúmenes de cemento y concreto en el primer trimestre del año, las cuales de por sí ya eran débiles o negativas.
Antes esperaba una baja de volúmenes de cemento de un dígito bajo, ahora la espera de un dígito medio; también proyectó una baja de un dígito bajo para el concreto, ahora espera que ésta baja pueda ser de un dígito medio.
Analistas dijeron que la mejora en el flujo se basa en la expectativa de sólido desempeño de los precios, aunado a la tendencia a la baja en los niveles de inflación.
“Para el 2023 Cemex elevó en 18 por ciento su guía anual de flujo, a un nivel de tres mil 250 mdd, expectativa que se encuentra 7.8 por ciento por arriba de lo proyectado en promedio por el consenso”, dijo Gerardo Cevallos, analista de Vector.
“A pesar de que el escenario en precios seguiría siendo favorecedor, la compañía considera que en términos de volúmenes debería tener una disminución en cemento y concreto de manera generalizada, con un escenario estable para agregados”, comentó Elisa Vargas, analista de Grupo Financiero BX+
“Cabe mencionar que continuarán con esfuerzos para mejorar el margen y disminuir deuda. Por otro lado, directivos de la empresa dijeron que continúan implementando estrategias para lograr sus metas relacionadas a ESG, por lo que en 2023 continuarán una tendencia similar en el tema”, agregó.
En general, los analistas consideraron que los resultados del segundo trimestre del año de la cementera fueron positivos y superando en algunos rubros las expectativas que tenían sobre éstos.
“Cemex presentó resultados muy positivos, que superaron incluso a las previsiones más optimistas. En el trimestre el Ebitda se encontró 18.8 por ciento por arriba de lo previsto por el consenso, mientras que los ingresos fueron 3.2 por ciento mayores”, indicó Cevallos.
“Consideramos que el reporte de Cemex resultó positivo, ya que presentó un favorable desempeño durante el periodo con crecimientos en ventas en todos los segmentos de negocio como México, EUA y Europa, así como un menor impacto por las presiones inflacionarias”, comentó Brian Rodríguez, analista de Monex
Vargas dijo que la compañía reportó mejor a sus estimados, donde las ventas se vieron impulsadas por precios en moneda local en todas las regiones en las que opera, adicional a un decremento en costos de ventas.