La constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) está siendo sentenciada por autoridades a pagar adeudos millonarios que acarrea con diversos proveedores al menos desde hace ocho años.
A través de una investigación por parte de El Financiero, sustentada en fuentes legales cercanas al caso, se constató que la constructora le debe a varios proveedores y está perdiendo los juicios ante las demandas interpuestas por las empresas afectadas, entre los que se encuentran algunas de Monterrey como Energéticos Internacionales (Energex), que dirige el empresario regiomontano César Cadena Canales y otras de diversos sectores productivos.
La información muestra que pese a recibir sentencias por parte de la autoridad a liquidar las facturas a un grupo de empresas que le prestaron diversos servicios y productos, se niegan a pagar dichos adeudos y siguen acumulando proveedores afectados.
Por ejemplo, existe documentación que muestra que el Juzgado No. 45 del Tribunal Superior de Justicia, con sede en la Ciudad de México, condenó a la Constructora ICA pagar un adeudo por consumo de diésel efectuado en 2015, mismo que ha rechazado reconocerle a la regiomontana Energex.
Los documentos oficiales, de los cuales este medio tiene copias, revelan que desde el 22 de mayo de 2017 el juez emitió la sentencia definitiva por el adeudo 16 millones 828 mil 486 pesos por el consumo de diésel que se niega a liquidar. Y el 13 de enero de este 2023, el juez ordenó a ICA a pagar también los intereses moratorios que se han devengado por el incumplimiento hasta la fecha, 8 años después, resultando en una suma total de 22 millones 466 mil pesos.
Desde el 10 de noviembre del 2016, se había admitido la demanda en contra de ICA ante el Juzgado 45 a través de la vía ordinaria mercantil, mediante la cual Energex reclamó el pago de 57 facturas por un monto total de 16 millones 828 mil 486.71 pesos.
Sin embargo, ICA negó desde ese momento toda relación comercial con Energex, así como el haber realizado pagos a favor de la misma sobre un contado número de facturas que se le reclamaban en pago.
Como este caso, de acuerdo con fuentes judiciales y proveedores que pidieron el anonimato, hay más empresas afectadas por ICA que le han entregado materiales diversos para sus actividades y han prestado servicios, negándose a pagar o, si lo hace en algunos casos, los pagos de las facturas son parciales y se acumulan.
“ICA es una polémica constructora que ha trabajado siempre en las grandes obras públicas de infraestructura del país, pero que estuvo en la quiebra por insolvencia, recurriendo al concurso mercantil del 2017 al 2018, pero ahora es una empresa muy solvente”, dijo una fuente jurídica cercana al caso.
En 2019, su directora general, Guadalupe Phillips, reconoció que no podían repetir los errores que la llevaron a concurso mercantil, reduciendo significativamente su tamaño y “enterrando” su viejo modelo de negocio para transitar a uno donde se asegure de no perder dinero.