Monterrey

Cae participación de Kia en mercado nacional

La armadora coreana fabricó 16 mil 900 autos en julio, un 15.5 por ciento menos que los 20 mil del mismo mes del año pasado, indicó el Inegi.

(Bloomberg)

Pese a que en julio la venta de vehículos ligeros de Kia Motors registró un alza de cuatro por ciento y de 4.9 por ciento en los primeros siete meses del año respecto a los mismos periodos del año pasado, su participación de mercado cayó casi dos puntos porcentuales.

El Inegi reportó que en el mes en cuestión las ventas de autos de Kia sumaron siete mil 707 unidades, 298 más que los siete mil 409 de julio del 2022, mientras que en el acumulado en el 2023 llegaron a 54 mil 272 vehículos, dos mil 514 más que el mismo lapso del año pasado.

A nivel nacional, las ventas de automóviles en julio pasaron de 83 mil 598 unidades a 110 mil 843 en igual mes de este año, un alza de 32.59 por ciento; en tanto que en el acumulado crecieron 23.57 por ciento, al pasar de 602 mil 22 a 743 mil 930.

“El 67 por ciento de las ventas nacionales fueron vehículos importados, de los cuales: 30 por ciento provinieron de China, 14 por ciento de Brasil, 11 por ciento de Estados Unidos, 10 por ciento de Japón, siete por ciento de la India y siete por ciento de Tailandia”, dijo Álvaro Hernández, analista de Intercam Banco.

Con este desempeño, la participación de la armadora coreana en el mercado nacional pasó de 8.86 por ciento en julio del 2022 a 6.98 por ciento en el mismo mes de este año y en el acumulado, la participación bajó de 8.6 por ciento en los primeros siete mes del año pasado a 7.3 por ciento en lo que va de este 2023.

“Nissan se atribuyó el 17 por ciento de las ventas internas, seguido por GM con 14 por ciento, Toyota con nueve por ciento, Volkswagen con ocho por ciento y Kia con 7.3 por ciento. Estas cinco compañías condensan el 55 por ciento de las ventas internas”, agregó Hernández.

“La caída de Kia en la participación del mercado nacional se debe a que el sector en general tuvo un mayor crecimiento que la armadora coreana, que registró un alza de un dígito medio en ambos periodos, mientras que el mercado creció a doble dígito”, indicó un especialista.

En cuanto a la producción, el especialista indicó que en julio se fabricaron 294 mil 350 unidades, una caída de 11.3 por ciento en comparación mensual, pero un aumento de 13.2 por ciento contra el año anterior.

Kia fabricó 16 mil 900 autos en julio, 15.5 por ciento menos que los 20 mil del mismo mes del año pasado, en el acumulado del año produjo 146 mil 700 vehículos, 5.8 por ciento menos que igual lapso del 2022.

Indicó que por segmento, la producción fue: 50 por ciento para tipo SUV’s, 25 por ciento PickUps, 17 por ciento Compactos, 4 por ciento subcompactos y 4 por ciento de lujo.

“Nissan aportó el 16 por ciento de la producción total, seguido por General Motors con 15 por ciento, Ford Motors con 12 por ciento, Volkswagen con 11 por ciento, Chrysler con 10 por ciento, Toyota con 7% y KIA con el 6 por ciento. Estas siete compañías aportaron el 77 por ciento de la producción”, indicó Hernández

Agregó que “la perspectiva para el sector continúa siendo positiva, la confianza del consumidor tanto local como de Estados Unidos sigue siendo resiliente, así mismo los recientes datos macroeconómicos de inflación y crecimiento del PIB generan un panorama económico positivo en el mediano plazo, lo que seguiría impulsando el consumo discrecional y por ende al sector automotriz”, comentó Hernández.

También lee: