Debido a su sólida posición de negocio, Fitch Ratings ratificó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Gruma en ‘AAA(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente, así como las calificaciones internacionales de riesgo emisor en monedas extranjera y local, y de sus notas sénior no garantizadas en ‘BBB+’.
Detalló que la posición de negocio de Gruma está respaldada por sus marcas líderes, su amplia red de distribución y tecnología patentada que brindan una ventaja competitiva para continuar con el crecimiento a largo plazo en sus mercados principales.
Destacó que el perfil crediticio de la empresa se beneficia de operaciones geográficamente diversificadas fuera de México, que le permiten mitigar los riesgos de negocio y la volatilidad en la generación de flujo de efectivo.
“Las calificaciones de la compañía no están limitadas por la clasificación de techo país de México dadas sus operaciones sólidas en Estados Unidos, que brindan acceso a ingresos y Ebitda en moneda fuerte, combinados con operaciones en otros países con grado de inversión”, añadió.
Dijo que en los últimos 12 meses finalizados en junio de 2023, la empresa generó alrededor de 56 por ciento de los ingresos y 72 por ciento del Ebitda de sus operaciones en Estados Unidos, mientras que Europa contribuyó con siete y cuatro por ciento, respectivamente.
Comentó que la solidez crediticia de Gruma refleja su capacidad para traspasar los aumentos de costos a los precios, apalancándose en sus marcas líderes y participación de mercado.
Fitch proyecta que los ingresos de Gruma aumenten alrededor de 14 por ciento en 2023 y alrededor de 2.5 por ciento en 2024, incrementos que serán impulsados por una mejor mezcla de ventas de productos, aumentos de precios por traspaso de costos y gastos y, en menor medida, crecimiento de volumen.