Para que México se siga beneficiando de una manera más significativa del fenómeno del nearshoring, es necesario que en el país se invierta en infraestructura, logística y capital humano, señaló Patricia Pérez Salazar, directora ejecutiva para Maersk en México.
“Para que México siga aprovechando los beneficios del nearshoring en el futuro, es crucial que continúe fomentando el desarrollo de su infraestructura logística y la capacitación de su fuerza laboral, además la inversión en la mejora de la conectividad, los puertos, las carreteras y los servicios de transporte facilitará aún más la colaboración con empresas extranjeras y aumentará la eficiencia en la cadena de suministro”, añadió.
Destacó que invertir en la capacitación de los trabajadores es esencial para garantizar la disponibilidad de una fuerza laboral calificada y competitiva, ya que la educación y la formación profesional deben adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado, enfocándose en habilidades técnicas y digitales relevantes para la industria.
Dijo que la importancia del nearshoring en la economía mexicana ha tomado un gran impulso en los últimos años y ha permitido una transformación significativa del sector logístico en el mundo, comentó.
Eduardo Sojo, cofundador de LGS International, dijo que factores como la pandemia, el incremento en los costos, las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China y los conflictos bélicos mundiales, han causado que diferentes economías decidan replantear y diversificar sus cadenas de suministro para disminuir el riesgo.
“De aquí la gran oportunidad y ventaja que tiene México en el contexto Mundial. Los fabricantes chinos que tienen como su principal cliente el mercado extranjero son los que se han visto mayoritariamente obligados a repensar su estrategia e incluso a considerar mover parcial o completamente sus fábricas a otros países”, explica.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que uno de los principales factores que impulsaron el nearshoring fue el incremento en costo logístico debido a las interrupciones que se daban en las cadenas de suministro.
“No obstante, los precios de los fletes marítimos desde Asia, especialmente China y Taiwán han caído considerablemente desde el último semestre del 2022, por lo que la mayor oportunidad para México en el largo plazo, en términos de nearshoring, se da por otros factores y no por los costos logísticos”, indicó.
Comentó que aunque México tiene una posición geográfica privilegiada para el nearshoring con Estados Unidos, existen otros países que ofrecen otras ventajas. Además, la oportunidad de relocalización de empresas no durará eternamente. Si México no la aprovecha habrá otros países que, aunque estén lejos geográficamente de Estados Unidos, como Vietnam, serán los receptores de las empresas que han dejado China ante la desglobalización y la guerra comercial con Estados Unidos