Monterrey

Mejora S&P calificaciones de Cemex

La empresa reportó un mejor desempeño y subió su calificación en escala nacional a ‘mxAA’.

Cemex Cemex quiere alcanzar la neutralidad del carbon para 2050. (Facebook Cemex)

Debido a que en el primer semestre del año Cemex reportó un mejor desempeño operativo de lo que esperada, Standard and Poor’s revisó sus perspectiva sobre la empresa a positiva por mejores indicadores y subió su calificación en escala nacional a ‘mxAA’ y confirmó calificaciones en escala global de ‘BB+’.

“Confirmamos la calificación crediticia en escala global de ‘BB+’ de Cemex y de sus subsidiarias que calificamos, y confirmamos las calificaciones de deuda de ‘BB+’ de las notas senior no garantizadas de la empresa y la calificación de ‘B+’ de sus bonos subordinados”, señaló.

“Al mismo tiempo, subimos la calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional --CaVal-- a ‘mxAA’ de ‘mxAA-’ de Cemex y confirmamos la calificación crediticia de emisor de corto plazo en escala nacional de ‘mxA-1+’ de la empresa”, agregó.

Dijo que también, revisó a positiva de estable la perspectiva de las calificaciones en ambas escalas y que la perspectiva positiva de las calificaciones en ambas escalas refleja la posibilidad de un alza de calificación en los próximos seis a 12 meses si Cemex consolida la mejora en sus indicadores crediticios, derivado de los persistentes esfuerzos para expandir los márgenes de utilidad, al tiempo que mantiene su disciplina financiera probada desde hace tiempo.

“Esperamos que Cemex mantenga su estrategia de fijación de precios este año y modere gradualmente sus incrementos de precios en 2024. Por ello, consideramos que la mejora secuencial de la rentabilidad de la compañía podría elevar el margen de Ebitda a cerca de 20 por ciento en los próximos dos años, muy por encima del 17.6 por ciento que registró en 2022″, indicó.

Destacó que bajo las iniciativas de Cemex para fortalecer las operaciones alineadas con las metas de descarbonización e implementar aumentos notables de precios, el Ebitda de la compañía superaría cómodamente los tres mil millones de dólares en 2023.

Este hito, junto con un ciclo de conversión de efectivo rápido y una gestión prudente de la deuda, apoyaría aún más el camino de desapalancamiento de la empresa, con un índice de deuda ajustada a Ebitda por debajo de tres veces y un FFO a deuda por encima de 25 por ciento.

También lee: