Durante junio, el valor de la producción de empresas constructoras en Nuevo León ascendió a tres mil 956 millones de pesos (mdp), una baja respecto a mayo, a pesos actuales, de 5.23 por ciento, pero un alza de 27.17 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que con este desempeño, la participación de la entidad en el total nacional fue 7.4 por ciento, muy por debajo del primer lugar, que ocupó Quintana Roo con una contribución de 12 por ciento.
“Es normal que ante la baja ejecución de proyectos en Nuevo León, la entidad haya bajado de manera considerable su participación en el total nacional, aunado a que Quintana Roo se está viendo beneficiada por la construcción del Tren Maya”, señaló un analista.
Por segmentos, el de Edificación sumó proyectos por mil 815 mdp, una baja de 13.13 por ciento con relación al mes de mayo y de 8.93 por ciento al compararse contra junio del año pasado.
El rubro de Agua, Riego y Saneamiento registró obras por 134 mdp, un incremento mensual de 55 por ciento y anual, respecto a junio del 2022, de 68.74 por ciento.
Especialistas comentaron que los trabajos que se están realizando en el proyecto El Cuchillo II es lo que explica el alza en los ingresos que reporta este segmento.
Otros de los rubros que registraron un desempeño positivo fueron el de Electricidad y Telecomunicaciones, y el de Transporte y Urbanizaciones, con alzas mensuales de 31.26 y 3.46 por ciento respectivamente, y anuales de 164.36 y 77 por ciento.