Monterrey

Impulsa nearshoring inversiones de Xignux

Esperan montos de 250 millones de dólares este año en nueva capacidad productiva.

Xignux

El Nearshoring está generando muchas oportunidades en Nuevo León y aún faltan las que vienen potencialmente, por lo que va a requerir de infraestructura, de mano de obra calificada, de ingenieros, de avenidas, de agua, de universidades y demás, dijo Ignacio Garza Herrera, Director General de Xignux.

Para Xignux, añadió, todo ese crecimiento e infraestructura, tiene que ver con lo ellos fabrican, pues todo lo que es inversión en energía eléctrica, “que como sabemos va retrasada en infraestructura no solamente en Monterrey, sino en el país, definitivamente va a ser algo positivo para la empresa”.

“Es difícil cuantificar el impacto en Xignux de todo esto, porque una cosa es la infraestructura que hace la Comisión Federal de Electricidad, CFE, y otra la que demandan las empresas que se localizan en Nuevo León, pero, aunque no tengo una cifra exacta de cuánto es, todo eso va sumando, ya habrá que cuantificarla en su momento, pero definitivamente son buenas noticias para nosotros”, dijo Garza Herrera en entrevista durante la Expo Pyme.

“La inversión (de Xignux), este año 2023, ronda los 250 millones de dólares, principalmente en capacidad productiva, en multidigitalización en sistemas, se trata de una inversión global, pero mucho es en nueva capacidad de producción”.

Explicó que esta cifra representa casi el doble de lo invertido en 2022, y las causas son las ya mencionadas, a las que se suma su participación en el mercado de Estados Unidos, pues el Grupo exporta de manera importante, y allá también están creciendo la infraestructura eléctrica y en México también.

Adelantó que se desarrollarán nuevas plantas ubicadas en el mismo campus con que ya cuentan, tanto en San Nicolás, como en Prolec, en Apodaca, y algo más fuera de dichos sitios, pues ya están saturados, por lo que también están buscando algo fuera.

Al momento, indicó Xignux, cuenta con una planta laboral de 30,000 empleados, la mayoría en Nuevo León, aunque en Qualtia Alimentos tienen personal en todo el país.

En los últimos años, añadió, en Xignux hemos estado muy activos en materia de inversiones, el año pasado fue históricamente alto, y este año, “como decía el Gobernador, lo duplicamos, estamos haciendo inversiones históricamente altas en el Grupo, precisamente para prepararnos para el crecimiento que viene de México, para poder soportar el rezago que trae la infraestructura del país, que como sabemos, CFE se ha quedado atrasada en ciertas inversiones, que van a tener que ocurrir para poder soportar lo que viene, por ello estamos invirtiendo importantemente”.

Explicó que en el grupo se fabrican alambres y cables, en Viakable, tanto en San Nicolás como en San Luis Potosí, y transformadores, en Apodaca.

Concluyó resaltando la importancia de superar en México el rezago en inversión en infraestructura eléctrica, para poder aprovechar debidamente el auge provocado por el fenómeno del Nearshoring.

“Yo creo que estamos en tiempo de liberar todos los permisos para las plantas de generación (eléctrica), líneas de transmisión, es un tema complejo, pero ya el Gobierno Federal y Estatal están trabajando en eso”.

También lee: