Por décima quincena consecutiva la inflación de Monterrey mantuvo una tendencia a la baja, al registrar un nivel de 3.74 por ciento en los primeros 15 días de agosto, inferior al 4.26 por ciento de la segunda quincena de julio y la menor desde la primera quincena de marzo del 2021, cuando fue de 2.91 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación en Monterrey en la primera quincena de este mes fue de 0.10 por ciento, la cuarta más baja a nivel nacional, ubicándose en lo que va del año en 0.99 por ciento.
Analistas indicaron que el rubro de otros servicios es el que más influyó en la inflación anual de la ciudad, al reportar un nivel de 9.54 por ciento; seguido por el de salud, con una inflación anual de 8.46 por ciento.
En otros servicios, el segmento de restaurantes y similares reportó una inflación anual de 11.57 por ciento y en lo que va del año de 5.65 por ciento, mientras que el de loncherías, fondas, taquerías y torterías de 8.34 por ciento respecto a la primera quincena de agosto del 2022 y en el año de 6.74 por ciento.
En cuanto al segmento de salud, los medicamentos y aparatos reportaron una inflación anual de 8.46 por ciento y en el año de 6.93 por ciento, en tanto que en los servicios médicos fue de 7.66 por ciento y en al año de 4.31 por ciento.
Respecto a alimentos, bebidas y tabaco la inflación anual fue de 5.59 por ciento y en rubro, el segmento de pan, tortilla y cereales registraron una de 12.55 por ciento y de 5.99 por ciento en este 2023.
A nivel nacional, la inflación de la primera quincena de agosto fue de 0.32 por ciento, un poco por arriba de lo esperado por el mercado y a tasa anual se desaceleró de 4.78 a 4.67 por ciento, dijo Luis Adrián Muñiz.
“Los datos de inflación de esta mañana resultaron mixtos, aunque manteniendo un sesgo positivo, a la luz de la desaceleración de la inflación subyacente”, agregó.
Comentó que el balance de riesgos para la inflación continúa al alza y es previsible que en las próximas quincenas la inflación general pueda experimentar una aceleración liderada por los precios no subyacentes.
La expectativa de inflación para diciembre del 2023 se mantiene en 4.6 por ciento anual y se estima que el Banco de México no hará movimientos en la tasa de interés el resto del año, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.