El sector inmobiliario mexicano ya empieza a recuperar sus niveles en esta post pandemia, ahora la inversión, prospectación, creatividad, resiliencia, transformación y sustentabilidad serán el común denominador del crecimiento del sector, consideró la plataforma regiomontana del sector inmobiliario Doorvel.
Los expertos analistas de www.doorvel.com aseguran que luego de dos años de contracción por la pandemia, el sector inmobiliario en México espera este año terminar con un repunte de un dígito porcentual, alentado por el sector vivienda de las grandes ciudades.
En el marco del Real Estate Business Summit en Guadalajara (REBS), evento al que asistió la startup regiomontana, los expertos destacaron que “el reto del sector inmobiliario mexicano, a mediano plazo, será incidir en la economía y estabilidad del país dado que esta industria aporta, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y proyecta un crecimiento de un dígito porcentual en 2023.
“Existen condiciones de firmeza para el crecimiento de la actividad inmobiliaria de México y por ello es un momento importante para capitalizar las inversiones. La economía mundial ya se está estabilizando, el tema de la pandemia está quedando atrás y la resiliencia, transformación y sustentabilidad están impulsando los nuevos capitales, coincidieron los participantes al evento”.
De acuerdo a datos publicados por la Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios (AMPI) la inversión por segmentos es la siguiente: vivienda tradicional, 52% del total; vivienda vacacional, 17.6%; hoteles, 9.4%; segmento comercial, 9.1% y sector inmobiliario industrial, 8.3%, este último en crecimiento por la llegada del nearshoring a México.
Se prevé que el mercado alcance una oferta de 22,000 unidades en el 2030, año en el que se podrían duplicar las ventas actuales. Las ventas en el mercado vacacional son de 3,000 millones de dólares, pero a finales de esta década serán del orden de los 7,000 millones de dólares, destacó en su oportunidad el AMPI.
En el evento, al que asistió la plataforma tecnológica Doorvel, se trataron temas como el mercado industrial y el potencial del nearshoring, impartido por Gerardo Ramírez de la empresa Nacional Industrial JLL.; Bruno Martínez, presidente de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco; Roberto Álvarez, presidente de KAAB y moderado por Guillermo Almazo de Inmobiliare empresa organizadora de la sexta versión del REB Summit Guadalajara.
También se tocaron temas como el desarrollo comercial y el retail; Infraestructura y conectividad; financiamiento industrial; integración de las plataformas tecnológicas en el desarrollo inmobiliario; Desarrollo turístico e inversión hotelera, entre otros.
La revista Inmobiliare, organizadora del evento, publicó en su momento que el nearshoring, se está convirtiendo en una tendencia importante en México, en consecuencia, la inversión extranjera está llegando a ciudades mexicanas consideradas enclaves logísticos e industriales y este cambio está teniendo un impacto significativo en la industria del real estate, ya que está descentralizando el volumen de venta.
En lo que resta del 2023, agregan, los millennials se convertirán en la generación con mayor actividad de compra de bienes raíces en México. Esta generación está interesada en viviendas más pequeñas y más asequibles, en áreas urbanas que les permitan acceder a los servicios y la cultura.
Finalmente se expuso que la adopción de herramientas digitales es clave para la industria del real estate en México en el corto y mediano plazo. Los participantes de la industria de bienes raíces que adopten tecnologías como la automatización de los procesos hipotecarios, inteligencia artificial, realidad virtual y herramientas de automatización tendrán una clara ventaja sobre aquellos que no.