Monterrey

Agua, salud, educación y pendientes de AMLO

El organismo México Cómo Vamos realizó un análisis sobre los pendientes que debe atender este paquete y entre ellos están salud y educación.

(Bloomberg)

Debido a que el próximo viernes es el día límite para que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, envíe el Paquete Económico 2024 al Congreso de la Unión, el organismo México Cómo Vamos (MCV) realizó un análisis sobre los pendientes que debe atender este paquete y entre ellos están salud y educación.

La asociación civil El Poder del Consumidor dijo que en el estudio encontraron que hay “tantos pendientes y tan poco dinero público”, por lo que la siguiente Administración deberá afrontar los pendientes sociales en materia de salud y educación con menos recursos públicos disponibles.

“El gasto en pensiones superó el cinco por ciento del PIB en 2022 y la proyección crece año con año, para este 2023 superará este porcentaje, lo que desplaza el gasto público dirigido a salud, educación e infraestructura, por lo que es apremiante una reforma fiscal sostenible y progresiva”, indicó.

Detalló que este año el gasto en infraestructura será de poco más de 2.5 por ciento del PIB, el de salud ligeramente menor al tres por ciento, el de educación superará el tres por ciento, mientras que el de las pensiones será casi 5.5 por ciento del PIB

“Muy probablemente observemos un aumento en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de los programas sociales prioritarios y los megaproyectos. Estos gastos inerciales serán heredados al gobierno siguiente, así que esperamos que nuestras diputadas y diputados soliciten información al Ejecutivo sobre cómo serán financiados”, dijo en el reporte México cómo vamos.

“Nos preocupa el crecimiento y el carácter universal de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que no tiene una fuente de financiamiento y que desplaza el gasto social en salud y educación. Por otra parte, estimamos que se observará un incremento en el presupuesto del Tren Maya que, si bien será inaugurado en diciembre de este año, la construcción continuará en 2024″, agregó.

Recalcó que es indispensable que en el último año de gobierno se hagan públicos los análisis de rentabilidad financiera y social de este emblemático proyecto.

“En MCV nos preocupan dos rubros que consideramos impostergables aún en el último año de gobierno, estos son: acceso a servicios de salud a la población sin seguridad social, así como un diagnóstico con representatividad estatal sobre el impacto de la pandemia de COVID19 en la educación”, comentó.

Por lo anterior, el PPEF 2024 debe proponer dinero suficiente para que el IMSS-Bienestar pueda brindar servicios de salud a la población que carece de acceso a ésta. Además, de proponer la estructura orgánica del Instituto, es decir, contar con las capacidades físicas, financieras y técnicas para proporcionar el derecho a la salud a todas y todos.

El organismo indicó que el 51.4 por ciento de la población ocupada, excluyendo el sector agrícola, tiene un empleo informal, por lo que la la transición hacia un mercado laboral formal se convierte en un imperativo para impulsar el progreso social en el país, y esta evolución debe ir de la mano con un mayor involucramiento de las mujeres en la fuerza laboral.

Finalmente, dijo, la transición energética debe retomarse sumando a los actores públicos y privados. A lo largo de esta administración, la energía convencional ha representado más del 69 por ciento del total de energía generada mensual, y apostar por los hidrocarburos es condenar el futuro de México.

Por otro lado, el Estado de Nuevo león por segundo año consecutivo atraviesa por una terrible crisis de escasez de agua.

Los habitantes de colonias en los municipios de Monterrey y San Pedro han reportado la falta de agua, lo cual evidencia la crisis hídrica que preexiste en el Estado.

Hasta el momento Agua y Drenaje de Monterrey no ha emitido una postura sobre el desabasto del liquido en el área metropolitana y según usuarios la paraestatal no emite avisos sobre los cortes repentinos.

La Secretaría de Trabajo recordó a todas las empresas la importancia de utilizar prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en sus operaciones e implementar sistemas de tratamiento y reutilización de agua en sus procesos

También lee: