Monterrey

Manufacturas crecen a menor ritmo, pero no ceden: CAINTRA

Los envíos manufactureros del país acumulan un crecimiento del 6.2% anual, donde destacan las de tipo automotriz, con un aumento del 17 por ciento.

(Bloomberg)

Caintra hizo un llamado a reconocer el desempeño de la actividad manufacturera del país que, si bien ha crecido a menor ritmo en comparación al 2022, continúa resistiendo las presiones y se mantiene en expansión, generando un efecto positivo sobre el bienestar de los mexicanos.

“Es necesario reforzar las políticas que faciliten la actividad industrial. Las cifras del INEGI en la primera mitad de 2023 muestran un sector manufacturero que se mantiene en expansión, con un aumento del 1.9 por ciento anual. Si bien la cifra es inferior al 4.9 por ciento que se presentaba hace un año, resalta que la manufactura ha resistido diversas presiones como un alta inflación, la escasez de personal, entre otros temas”, detalló Caintra.

Indicó que la fortaleza de la manufactura del país es producto de una expansión en nuestras exportaciones, mediante una mayor participación de mercado en Estados Unidos (EU), así como mayores inversiones de las empresas.

Por ejemplo, las exportaciones manufactureras de México acumulan un crecimiento del 6.2 por ciento anual, donde destacan las de tipo automotriz con un aumento del 17 por ciento.

Además, las importaciones de bienes de capital han crecido un 23 por ciento, destacando las inversiones de las empresas para expandir su producción.

Sin embargo, los riesgos persisten para la manufactura, principalmente proveniente de EU, donde su sector manufacturero, al cual estamos ligados, presenta una caída del 1.8 por ciento.

“A lo anterior se suma que su índice de pedidos manufactureros hila 9 meses en la zona de contracción. Con ello, se manifiestan los riesgos de que la desaceleración de la manufactura podría profundizarse.

“Ante este panorama y en la antesala del Paquete Económico 2024, CAINTRA hace un llamado a las autoridades a generar las políticas necesarias para facilitar la actividad industrial en el país, donde resalte: generar una política de impulso a las PyMEs, centrada en dotarlas de recursos para su operación y facilitar los trámites que realizan con las autoridades; aprovechar el fenómeno de nearshoring para insertar un mayor número de PyMEs y en las nuevas cadenas de valor, mediante encuentros de negocios.

“También apuntalar la infraestructura estratégica en el país en carreteras, ferrocarriles, transmisión y distribución de energía, así como hídrica y reforzar la seguridad en las carreteras y caminos del país, con mayor presencia de la Guardia Nacional, uso de tecnología y creación de paraderos seguros”, señaló Caintra.

Indicó que, “fortaleciendo a la manufactura del país, principalmente a las MiPyMes manufactureras, podremos seguir gozando del bienestar económico y social que hemos observado”.

También lee: