El auge en el sector de la construcción, el incremento de la temperatura por el cambio climático y la preocupación por una adecuada filtración de aire tras la pandemia por Covid-19 son factores importantes que han detonado el crecimiento en la industria de la climatización y refrigeración, misma que presenta un incremento sostenido anual de 5 por ciento, señaló Alejandro Guerra Arizpe, director de AHR Expo México.
El directivo destacó la importancia de la industria de la climatización, ventilación y aire acondicionado en México en la calidad del aire en interiores, especialmente en el contexto tras la pandemia, donde la ventilación adecuada de espacios cerrados desempeñó un papel fundamental en la reducción de contagios.
Guerra Arizpe resaltó además la evolución de esta industria en entidades federativas como Nuevo León, donde las altas temperaturas han convertido a la climatización y la refrigeración en esenciales para el hogar. Según sus palabras, a diferencia de décadas pasadas, resulta impensable concebir un salón de clases o un restaurante sin sistemas de acondicionamiento de aire, pues ahora son fundamentales para el confort y la productividad.
En México hay entre 540 unidades de negocio en el sector, de las cuales entre 107 están aquí en territorio regiomontano; en la Ciudad de México hay 46, por lo que la cuna de la refrigeración en México y de América Latina está en Monterrey.
De esta ciudad se exporta mucho producto a EU y también hacia centro y Sudamérica, y esto también se debe a las condiciones de medio ambiente.
El director de AHR Expo México destacó el papel crucial de esta industria en la sociedad, mencionando que no solo es un componente importante del Producto Interno Bruto (PIB), con una participación del 3 por ciento, sino que también es esencial para sectores como la alimentación y la salud, ya que la refrigeración desempeña un papel vital en la conservación de alimentos y medicamentos.
Guerra Arizpe también subrayó el impacto del “nearshoring” en la industria, destacando que Monterrey está ganando relevancia como destino para empresas extranjeras que desean establecer sus operaciones en México debido a su proximidad a los Estados Unidos y su cultura laboral eficiente.
El directivo también compartió detalles sobre la próxima edición del evento AHR Expo a realizarse los días 19, 20 y 21 de septiembre en el Centro Citibanamex en la Ciudad de México, que espera atraer a más de 14,000 asistentes y 400 empresas expositoras, de las cuales 55 por ciento son nacionales y el resto extranjeras, procedentes de 14 países.
Además, reveló que la próxima edición en Monterrey, programada para 2025 en Cintermex, contará con un espacio de exhibición de 21 mil metros cuadrados, lo que representa un aumento significativo en comparación con ediciones anteriores.