Monterrey

México puede recuperar rápidamente el crecimiento económico, Gurría

México puede recuperar rápidamente la senda del crecimiento económico en el próximo sexenio una vez que vuelva la confianza y la inversión, con un sólido estado de derecho que genere certidumbre, señaló José Ángel Gurría ex secretario de la OCDE.

Entrevistado tras su participación en el evento “Día del Proveedor”, en Monterrey, indicó que sí se puede crecer mucho más, generando un estado de derecho que genere la confianza, las inversiones, el crecimiento, exportaciones, empleos, ese es el México que es posible, es el México que buscamos, que queremos y merecemos”, expresó Gurría.

El también ex secretario de Hacienda, quien actualmente es el encargado de elaborar el programa de gobierno del Frente Amplio por México, comentó que en los 6 años del gobierno actual vamos a tener un crecimiento de 1 por ciento promedio anual.

“Si se compara contra otros países podría no ser tan malo, dijo, pero en México la mitad de la población está en pobreza, ese pobre crecimiento de 1 por ciento promedio anual nos genera déficit en materia de pobreza; en desigualdad; en materia de infraestructura; déficit en servicios médicos”, expresó al hablar ante unos 300 asistentes al evento.

México tiene un problema muy serio en materia de infraestructura como en Monterrey sucede con el tema del agua, indicó.

Dijo que la guerra de Rusia y Ucrania provocó una espiral inflacionaria que derivó en alzas en tasas de interés que hoy están en 11.25 por ciento en México lo cual frena el crecimiento porque hace que muy pocos proyectos sean viables.

Añadió que el efecto del SuperPeso le pega en alrededor de 20 por ciento a quienes reciben remesas, a los exportadores que reciben menos pesos por sus exportaciones y hasta a los agricultores que basan sus precios en Chicago en dólares.

“Entonces es como la tormenta perfecta para los agricultores, los exportadores, las remesas, la exportación de petróleo”.

“Tenemos un mundo complejo, un entramado, un contexto complejo que está afectando al crecimiento y a la inflación”, aseguró.

Respecto a las elecciones en México dijo que la próxima presidenta será una mujer, lo cual calificó de extraordinario y revolucionario.

“Es un cambio dramático y están pasan un montón de cosas, por primera se juntaron el PAN el PRI y el PRD junto a la sociedad civil para formar el frente amplio, lo cual es algo inédito”.

Aseguró que tendremos un Gobierno de coalición, el cual es más democrático, más abierto, más incluyente, más estable, no cambia con las ocurrencias de la mañanera.

Habló del desastre que hayan desmantelado el sistema de salud en México y que hoy tengamos 50 millones de mexicanos que no tienen acceso a los servicios de salud.

“En educación se está haciendo cada vez más ancha la brecha entre los alumnos de las escuelas privadas y los alumnos de las escuelas públicas, pero también se están haciendo más grandes las brechas con el resto del mundo”.

Recordó que México también tiene oportunidades que debe aprovechar, ya que es el país que tiene más acuerdos de libre comercio.

“De hecho somos el país que tiene la colección de acuerdos de libre comercio más grandes y que llegan a más países y por lo tanto todo lo que pasa en el mundo nos debe afectar y a una empresa como DEACERO que está en muchas otras partes del mundo pues se ve afectada por lo que pasa en el mundo”.

“A pesar de todos los problemas… si nos ponemos de acuerdo, en la próxima administración tendremos la posibilidad de primero reconstruir y después construir un futuro promisorio donde podamos ofrecer a los jóvenes una expectativa de crecimiento para que puedan desarrollarse plenamente para que su expectativa sea quedarse aquí a trabajar aquí porque aquí encuentran las opciones y aquí encuentran las posibilidades ya no tener que emigrar”.

“Estamos hablando de crear empleos mejor remunerados, de que la gente tenga acceso al servicio de salud, un acceso a un servicio de salud universal quiere decir para todos”.

También lee: