Monterrey

Quita Saltillo a AMM liderazgo en demanda de espacios industriales

CBRE señala que las solicitudes bajan de 50 al 15 por ciento en entidad en el 1S23.

Durante el primer semestre del año (1S23), el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) fue desbancada por la de Saltillo en cuanto a la demanda de espacios industriales por nearshoring, y el ´efecto Tesla´ al ser superada en 18 puntos porcentuales y caer 35 puntos porcentuales respecto a su propia medición anterior, indica un análisis de la consultora CBRE y expertos del sector.

Apenas a finales del año pasado, el estado ocupaba el primer lugar al captar el 50 por ciento de la demanda y para el cierre de junio de este año, ésta bajó al 15 por ciento, superada por Saltillo con el 33 por ciento.

“Al cierre del primer semestre del 2023, la demanda por nearshoring ascendió a casi 800 mil metros cuadrados, un crecimiento de más del 38% con respecto al mismo periodo de 2022. La mayoría de la demanda industrial fue impulsada por la expansión del sector automotriz y los mercados en la frontera norte”, señala el reporte.

Detalla que “Saltillo registró la mayor demanda por nearshoring durante el primer semestre del año, con más de 265 mil metros cuadrados comercializados, en donde destacan las transacciones de venta de tierra para construcciones build to suit. La franca fronteriza norte se mantiene como la más activa, sumando el 82% de la absorción”.

Rogelio Vidales Saucedo, coordinador de Investigación de mercado de la región Noreste de CBRE México, comentó recientemente que la baja tasa de vacancia que ha mostrado el AMM en los últimos meses es debido al acelerado crecimiento en la demanda de edificios industriales.

“La poca oferta disponible en la ciudad ha dado pie a un mercado que beneficia a los desarrolladores industriales y propietarios, dado que limita las posibilidades de negociar y alternativas de ubicación para las nuevas empresas que buscan llegar a la ciudad, sobre todo de aquellas que busquen un espacio existente y listo para estrenar”.

Otros expertos del sector inmobiliario industrial destcan que Saltillo es y será otro de los grandes beneficiados por el denominado ´efecto Tesla´ y el nearshoring en esta zona.

CRECE DEMANDA DE EMPRESAS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ

De acuerdo con el reporte de CBRE México, durante la primera mitad del año, el sector automotriz concentró la mayor demanda por nearshoring en el país, lidereando la absorción en cinco de los principales mercados industriales del noreste y bajío, mientras que la demanda del sector electrodomésticos y electrónicos liderearon en la región de occidente y noroeste del país.

Del nearshoring que arribó a Monterrey, el 35 por ciento correspondieron a inversiones de empresas relacionadas con el sector automotriz, principalmente de fabricación de autopartes.

Vidales Saucedo comentó que otros de los retos que están enfrentando tanto los desarrolladores y buscadores de espacios industriales en el noreste del país es el incremento en los precios de la tierra y el restringido suministro de energía eléctrica en algunos parques.

“La perspectiva para 2023 en los principales mercados industriales que monitoreamos es positiva, y estimamos será un desempeño similar a 2022. Esta demanda será impulsada principalmente por la llegada de empresas que buscan aprovechar las nuevas políticas del TMEC, el nearshoring y el sector de los vehículos eléctricos. La limitada oferta existente en los mercados del norte del país también permitirá que la demanda industrial siga llegando a otras regiones del país, como lo son el Bajío y el Centro”, puntualizó.

También lee: