Monterrey

Va NL por un turismo sostenible e inclusivo

Contempla desarrollar segmentos como enoturismo, romance, religioso, agroturismo, LGBTQ+, ornitológico y cinegético.

@SanPedroNL

Mediante un plan que ya creó, el gobierno de Nuevo León (NL) pretende impulsar y desarrollar el turismo con perspectiva de sostenibilidad, equidad e inclusión y diversificar mercados, segmentos y productos, con estándares de calidad, competitividad e innovación tecnológica.

En el Programa Sectorial de Turismo Sostenible 2023-2027 que consideró una consulta ciudadana, advierte que la implementación de ciertas acciones requerirá de la actualización y modificación del marco jurídico del sector, a fin de que permitan el desarrollo de políticas públicas vinculadas al desarrollo sostenible e inclusivo del turismo.

La Secretaría de Turismo estatal señala que celebrarán convenios de colaboración con organismos públicos y privados para la adopción de buenas prácticas sostenibles.

Con el propósito de enfatizar los beneficios de la actividad turística sostenible, se desarrollará un diagnóstico de la situación del turismo en materia de medio ambiente, así como un modelo de sostenibilidad específico para hoteleros, restauranteros, tour operadores y demás actores de la cadena de valor.

Otro punto es la elaboración de indicadores para monitorear la huella del visitante en el entorno medioambiental y crear estrategias para reducirla.

“Se plantea la premisa de que el desarrollo no puede entenderse sólo como incremento de producción e inversión de manera aislada, sino que debe considerar los impactos en el territorio, ciudades y patrimonio natural, por lo que es necesario considerar la sostenibilidad como base para impulsar cualquier medida”, indica la Secretaría de Turismo en el documento.

Adicional a reforzar el posicionamiento como destino de turismo de naturaleza y aventura, urbano y cultural y deportivo, NL busca extender la oferta de esta actividad.

De este modo, se pretende impulsar a la entidad como destino de turismo de salud y de bienestar, cinematográfico y gastronómico, y desarrollar los segmentos emergentes de enoturismo, alta gama, romance, religioso, agroturismo, ciencia y tecnología, LGBTQ+, ornitológico y cinegético.

La creación de rutas turísticas de productos locales como vino, pan, queso y los derivados del agave, están contempladas para apoyar el turismo rural con la participación comunitaria a fin de generar riqueza local y empleo.

Asimismo, de acuerdo con el programa, se incentivará la creación de Mipymes en las regiones metropolitanas y rurales de vocación turística, con el apoyo de fondos estatales, federales e internacionales y capital semilla.

Tener un mayor nivel de profesionalización es otro de los objetivos a alcanzar mediante la capacitación principalmente para el personal de primer contacto con el turista, un sistema de indicadores de satisfacción percibida y recibida y apoyo a empresas turísticas para la obtención de la certificación que respalde la calidad en el servicio inclusivo y accesible.

Se busca impulsar la innovación de uso de tecnologías digitales mediante la implementación de una herramienta de recolección de información integral para caracterizar al turista y sus hábitos de consumo, la realización de censos con el visitante y la creación del Observatorio Turístico.

También lee: