Nuevo León (nl) es una de las entidades más importantes para el sector de los electrodomésticos, pues representa el 40 por ciento de la proveeduría del segmento y genera alrededor de 40 mil empleos directos, señaló Yoelle Rojas, directora del Clúster de Electrodomésticos.
“A nivel NL estamos hablando de más o menos 40 mil empleos que se generan entre las empresas socias del clúster, porque son 82 empresas y en la entidad hay 345 establecimientos de electrodomésticos o que fabrican algún componente o pieza para el sector”, explicó Rojas.
Añadió que, “México es el quinto productor de electrodomésticos a nivel global y que Nuevo León se encuentra como el epicentro de esta producción, pues albergamos el 40 por ciento de la proveeduría nacional del segmento y contamos con una cantidad importante de grandes empresas fabricantes de estos productos”.
Detalló que NL contribuye son una gran cantidad de los insumos que contribuyen a la producción de refrigeradores y de aires acondicionados, pues en la entidad tiene grandes fabricantes del refrigerador de 2 puertas con congelador y de climas, nada más de aires acondicionado fabrica el 56 por ciento de la producción nacional.
Destacó que el nearshoring impulsa las ventas del sector, pues debido a este fenómeno llega gente a la entidad que demanda electrodomésticos.
Indicó que la tendencia es que el consumidor quiere productos que sean sustentables, que ahorren energía, que estén interconectados, que desde el celular pueda programar su aire acondicionado o pueda prender su cafetera o inclusive hacer el inventario de los insumos que tienes en el refrigerador sin abrir la puerta.
Indicó que para su encuentro de proveedores de este año esperan un mejor desempeño que el del año pasado, pues prevén inversiones mayores a los mil 700 millones de dólares.
“Te puedo decir que este año en nuestro encuentro de proveedores, donde vamos a buscar proveedores para la industria, el monto de la bolsa inversión ha superado por mucho lo que teníamos el año pasado que fue mayor a los 1,000 mdd y hoy aún no cerramos el evento y ya vamos en mil 700 mdd, lo que significa que hay una mayor demanda de productos”, dijo Rojas.
Destacó que para evitar el problema de la falta de técnicos capacitados para el sector, han implementado programas y carreras técnicas para generar personal con las capacidades que requiere este segmento.
“En el clúster hemos impulsado desde hace más de 11 años diferentes programas y carreras técnicas, para preparar a los empleados en electrodomésticos y ya tenemos 12 generaciones de técnicos en electrodomésticos que se han formado como resultado de estos programas”, comentó.
Rojas indicó que el valor que tienen estimado de la de la industria a nivel nacional es de 15,000 millones de dólares anual y que en el clúster impulsan la productividad y desarrollan las cadenas de valor, para que se pueda encontrar en México una proveeduría confiable, certificada y de primer mundo para poder abastecer estas empresas y que más firma busquen establecerse en el estado.