La noticia que dieron ayer por la tarde los tres grupos aeroportuarios públicos en México en relación a que las autoridades les informaron de un cambio en las tarifas aéreas, está “tumbando” el día de hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el precio de las acciones de estas empresas-.
A las 10:23 horas, el Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la BMV, se ubica en 49 mil 231.8 puntos, un retroceso de 2.96 por ciento respecto a los 50 mil 732.69 puntos del cierre de ayer.
Los Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informaron que el día 4 de octubre de 2023 recibieron una notificación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informando que ha decidido modificar con efecto inmediato, los términos de las bases de regulación tarifaria establecidas en el Anexo 7 de los títulos de concesión.
Hasta este momento las acciones de OMA cotizan en 146.77 pesos, lo que implica una caída de 26.72 por ciento respecto al cierre de ayer; los títulos de GAP se ubican en 222.19 pesos, una caída de 24.05 por ciento en el día, mientras que los de Asur cotizan en 353.53 pesos, una reducción de 18.70 por ciento con relación al cierre de ayer.
“Brutal la caída en el mercado de capitales por el cambio en las tarifas aéreas, el IPyC de la BMV pierde casi tres por ciento”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Detalló que la falta de información más específica sobre este cambio de tarifas y la incertidumbre que hay en el mercado, son los factores que explican esta caída en el mercado de capitales.
“Desde nuestro punto de vista es una noticia evidentemente negativa para el sector. La eventual reducción en las tarifas de uso de aeropuerto (TUA), así como de los ingresos no aeronáuticos, tendrían un impacto negativo en la rentabilidad y generación de flujo libre de efectivo de los grupos aeroportuarios”, indicó Marco Antonio Montañez, director de análisis y estrategia de Vector.
Agregó que en la medida en que tenga más información y mayor detalle sobre los cambios que realice la autoridad, estará en condiciones de revisar sus recomendaciones de inversión y los valores intrínsecos esperados para las emisoras.
“Recomendamos cautela de corto plazo ante los movimientos abruptos que presentan las cotizaciones de las empresas”, comentó.