Monterrey

Seguridad, movilidad e infraestructura, retos para nearshoring

Analistas de la plataforma inmobiliaria Doorvel destacan a estos factores, junto con la educación, como la clave para la llegada de inversiones constantes para Nuevo León y el resto del país

Nearshoring Fotografía de archivo fechada el 3 de junio de 2020 que muestra a trabajadores en una fábrica de aluminio en Ciudad de México (México). EFE/José Pazos/ARCHIVO (EFE)

Debido a que México es considerado como el país que más empresas, por la vía de Inversión Extranjera Directa (IED) recibirá en los próximos años por el efecto nearshoring, el sector inmobiliario considera que la demanda de sus servicios será constante en los próximos tres años, aseguran los analistas de Doorvel.

Precisamente, indicaron que es el nearshoring lo que ha levantado el ánimo de algunos sectores inmobiliarios, como el de naves industriales; no obstante, el efecto se ha visto reflejado en el sector de oficinas y vivienda en zonas puntuales como Monterrey.

“Los estados del norte, como Nuevo León, y centro de México seguirán siendo, por lo menos en los próximos tres años, los principales receptores de Inversión Extranjera Directa, lo que obligará a que el servicio del sector inmueble se profesionalice”, explicó un analista de la empresa.

Detalló que “por ejemplo, en los siguientes 24 meses, la demanda de espacios industriales de empresas especializadas en e-commerce, distribución y logística seguirá presentando una tendencia creciente, lo que a su vez presenta retos para los desarrolladores de naves o bodegas industriales, ello, impulsado por los altos volúmenes de ventas y generación de negocios”.

Señaló que “la relocalización de las compañías manufactureras, en especial procedentes de Asia, ya muestra un crecimiento significativo en la demanda de naves industriales, oficinas y vivienda en nuestro país, por ello el sector inmobiliario trabajará el doble para cubrir la demanda”, señaló un analista de la plataforma inmobiliaria.

Explicó que “son casi 30 años ya del libre comercio con Estados Unidos y Canadá, y los resultados han sido significativos, no sólo en el aumento en las importaciones, exportaciones, empleo y productividad, sino en las inversiones en bienes inmuebles.

“Si tomamos como referencia el inicio del Tratado de Libre Comercio en 1994, las inversiones en naves industriales, oficinas y vivienda han crecido en un porcentaje muy elevado, el único obstáculo fue la crisis mundial provocada por la pandemia del Covid-19 que freno las inversiones en todos los rubros”, comentan.

Agregaron que, “estamos seguros, que el nearshoring extenderá el plazo para la llegada de nuevas inversiones en el sector productivo y de bienes raíces”.

Doorvel señaló que los sectores que se han beneficiado del nearshoring en México incluyen automóviles y autopartes; maquinaria y equipo; equipo médico; electrónica; electrodomésticos; logística y bienes raíces industriales, entre los más destacados, y por consecuencia la demanda de inmuebles se centra en estos rubros.

“Cabe mencionar que el mayor volumen de generación de negocio y de ventas, en el corto y mediano plazo, traerá retos importantes para los desarrolladores de naves industriales, oficinas y vivienda, ya que la demanda busca inmuebles de última generación que tengan una buena ubicación con los mejores accesos y seguridad.

“El reto es, que México cuente con la infraestructura necesaria en temas de movilidad, seguridad, infraestructura de esparcimiento y educación para atender la demanda inmobiliaria que se avecina”, enfatizó el especialista.

También lee: