Debido a que cuando se anunció la decisión de Tesla de construir una planta en Nuevo León, Samuel García, Gobernador de la entidad, dijo que ésta se construiría en nueve meses y como a siete meses de esto aún no inicia la construcción del inmueble se ha especulado que la empresa decidió cancelar el proyecto, lo cual fue descartado Sergio Resendez, director de Colliers Monterrey.
El especialista dijo que las declaraciones de García fueron hechas por la emoción del momento y porque en China, Tesla acababa de hacer una planta en nueve meses, pero las condiciones con México son muy diferentes, pues aquí hay que cumplir con muchos requisitos.
“No creo que se cancele el proyecto como tal, simplemente puede ser que están aprovechando que tienen que hacer muchos trámites para repensar bien qué producto y cómo y cuándo hacer la planta de Monterrey.
“No hay retraso en la planta, porque va en el tiempo normal en los permisos, es lo que lleva normalmente un proyecto de estos, son muy cuidadosos con el mismo, hay que recordar que Tesla es una empresa pública y obviamente no quieren transgredir ninguna ley o autorización porque sería castigada”, comentó.
“El problema es que se topan con esta burocracia y autorizaciones y documentación que hay que cumplir, algo que todos los desarrolladores y todas las plantas se ven involucrados, esto no es algo nuevo, pues todos los que han estado construyendo y haciendo naves en estos últimos años saben el calvario que es hoy ir a tramitar los permisos”, dijo.
Resendez dijo que la noticia del gobierno de Nuevo León de que Tesla les pidió que iniciara los trabajos de infraestructura para la construcción de su gigafactory, confirma su postura de que la empresa no cancelará este proyecto.
“En nuestro país hay que hacer una serie de trámites, permisos y autorizaciones con la mejor de las voluntades para que salgan en tiempo y forma y más para una compañía del calibre de Tesla, pero dado que los permisos son algo tardados es por lo que no se ha iniciado con la construcción de la planta”, dijo Resendez.
“Arrancar una planta de semejante complejidad, sin siquiera tener una ingeniería, eso se dio con el tema de terreno y obviamente ni ingeniería hay, de hecho no había ni siquiera un encargado del proyecto, creo que ahorita están en el proceso de contratar a alguien que va a ser el director del proyecto en la parte de desarrollo”.
“Suponiendo que a nivel municipal y estatal se puedan mover las cosas para darle prioridad a los trámites sobre cualquier otro permiso y se pueden sacar éstos, el problema es que hay sacar el permiso federal y éste implica el tema ambiental, con el manifiesto de impacto ambiental que se está tardando el permiso nada más de este estudio alrededor de siete a ocho meses
Destacó que este es el primer permiso que hay que obtener para este proyecto, pero está el tema de infraestructura que implica permiso de la SCT para interconectarse a la carretera, el tema de la energía eléctrica, no solo en el tema del abastecimiento y suministro, sino que a la propiedad le atraviesan varias líneas de energía eléctrica de alta tensión que no es tan fácil moverlas, hay que hacer todo un estudio de ingeniería de cómo se van a mover y esto es con la Comisión Federal de Electricidad.
“Si nos fijamos, todas esas son dependencias federales y en cada una primero te piden el manifiesto de impacto ambiental, entonces hay una serie de dependencias, cada una con sus tiempos, que obviamente tendrán que ir sorteando conforme va pasando y yo calculaba que en todo esto se lleva un año aproximadamente”
Destacó que después de los permisos federales, seguirán los trámites para solicitar las autorizaciones tanto por parte del estado como del municipio de Santa Catarina, que se pueden tardar seis meses.
Señaló que ya que tenga toda esta documentación, que ya le haya avanzado a la pre ingeniería de lo que va a hacer el proyecto y demás, probablemente ya pudiésemos estar viendo algunas cosas en sitio, ya con eso se puede empezar a hacer estudios relacionados al proyecto, como estudios topográficos, estudios de capacidad del suelo, temas de absorción, entre otros.
Comentó que empezar de cero una planta de este tipo se lleva entre 18 a 24 meses, y ahí tenemos la experiencia de Kia, con lo que se consumieron tres años sin problema.
Señaló que la planta de Kia se llevó cerca de cuatro años entre la planeación, la compra del terreno, las terracerías, la infraestructura, etcétera y que esto es el tiempo que normalmente se lleva una armadora por más tecnología que le pongamos, por más facilidades y autorizaciones express que tenga, no puede hacer una nave tan rápido
“Creo que finalmente Musk decidió Monterrey, más allá de la propia coyuntura del newshoring, sino más por un tema estratégico, sabe que producir en México le permitirá abaratar sus costos y poder entrar a mercados en donde todavía los coches eléctricos no han podido entrar por el tema del costo, pero al tener un costo más competitivo me permiten producir tal vez mayor volumen, con mejores precios y poderlo exportar a más lugares al resto del mundo”.
“Mira si todo sigue como va avanzando, creo que vamos a ver el arranque de la construcción de la planta en el segundo trimestre del año que entra, vamos a empezar a ver las adecuaciones que hay que hacer en términos de mecánica de suelos, de movimientos de tierra, ya se miraría que iniciarían los trabajos de construcción en los terrenos.
Recordó que dado todo lo anterior, la planta estaría operando en el 2026 según lo complejo que sea el proyecto.