Desde 1980, el Centro Universitario de Medicina Reproductiva de la UANL (CeUMeR) ha atendido casos de fertilidad asistida, primero como clínica especializada, y desde el 2000, como instituto de alta investigación en este ramo de la medicina, señaló su Coordinador, Felipe Arturo Morales, quien también es subdirector de postgrado del Hospital Universitario.
“Esta técnica ha ayudado a embarazar a mujeres mayores de 35 años que postergan la maternidad por razones personales, y a aquellos que requieren preservar su fertilidad al enfrentar tratamientos invasivos como las quimioterapias para el cáncer”, señaló Morales.
Dijo que las quimioterapias, por ejemplo, destruyen células malignas, pero también las sanas y afectan la capacidad reproductiva de la mujer, por eso es importante conservar los óvulos sanos mediante un proceso de congelamiento para luego implantarlos cuando la persona recupere su salud, pero quizá no la capacidad reproductiva.
“El tratamiento empieza con la menstruación, que siempre es el punto de partida para decir que estamos en cero, y empezando un ciclo hormonal. Al tercer día hacemos una ecografía para confirmar que todo esté correcto, vemos que útero y ovarios estén en un estado correcto, y empezamos a dar el tratamiento.
“Desde ahora, lo que buscamos es seguir abriendo camino a nivel nacional en la salud reproductiva, para asegurar embarazos exitosos y bebés sanos, para todos aquellos que han tenido obstáculos para hacerlo”.
Frase: “Estamos creciendo, con la finalidad de estar al alcance de un mayor sector de la población, a quienes estamos atendiendo de manera integral hasta lograr llevar un bebé a casa, con costos debajo del 40 por ciento de otras clínicas en Nuevo León y un 70 por ciento en CdMx”.