Los 207 cuartos disponibles que reportó el sector hotelero de más a agosto de este año contra el mismo lapso de 2022, no afectaron negativamente el nivel de ocupación, ya que el número de visitantes que pernoctaron fue 11.4 por ciento mayor.
De este modo, el nivel de ocupación hotelera se ubicó en 61 por ciento para los primeros ocho meses del año, contra 57 por ciento de 2022 en igual periodo.
Estos negocios lograron que 2 millones 2 mil 777 visitantes durmieran en sus habitaciones, cuando de enero a agosto del año pasado fueron 1 millón 797 mil 727 clientes.
El porcentaje de ocupación hotelera, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Nuevo León (Sectur), es el promedio de cuartos ocupados sobre los cuartos ofrecidos diariamente en hoteles que reportan a Datatur.
En lo que respecta a la derrama económica turística directa, se generaron 11 mil 442 millones de pesos (mdp) en el periodo de enero a agosto de 2023, lo cual superó en 16 por ciento al monto reportado en igual plazo de 2022, que fue de 9 mil 879 mdp, de acuerdo con cifras de la dependencia estatal de turismo.
La Sectur de Nuevo León explica la derrama económica es un cálculo aproximado con datos de Datatur sobre los turistas hospedados en hoteles y un gasto promedio diario de 2 mil 451 pesos.
“Es evidente la recuperación del sector turístico post pandemia y el reposicionamiento Nuevo León como destino turístico, ya que en el mes de agosto se ha incrementado el flujo de visitantes, superando al mejor año de turismo que fue en 2019″, indica la dependencia estatal.
Recientemente, la empresa Airbnb y la Sectur estatal firmaron un memorándum de entendimiento para establecer un marco de mutua colaboración para promover un turismo responsable en el estado.
Como parte de esta alianza integral, se dará el cumplimiento de la plataforma respecto a la retención y pago del Impuesto sobre el Hospedaje en el estado, lo que convierte al estado en la entidad 14 donde Airbnb ya paga este impuesto.
El acuerdo contempla la creación de un portal de información estadística para contribuir a construir perfiles de los viajeros, conocer las nuevas tendencias turísticas y otros datos relevantes para el desarrollo y construcción de políticas públicas innovadoras en la materia.
En México cerca de 200 ciudades pequeñas y localidades recibieron su primera reserva en Airbnb desde marzo de 2020, y entre estos destinos está el municipio de Cerralvo, en Nuevo León.