Monterrey

Vive el 77% de la población de NL con carencias

A mayo, en la entidad había sólo 170 mil personas con trabajos formales y salarios altos.

En Nuevo León (NL), el 77 por ciento de la población no tiene condiciones de bienestar, es decir, subsiste con carencias; y sólo 23 por ciento de los habitantes, es decir, 1.4 millones de personas, cuentan con ingreso digno y vive sin carencias, señaló el organismo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Hoy es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, por lo que el organismo preparó un reporte especial sobre la población de NL que vive en esta situación.

Así, dijo que en la entidad, donde viven poco más de seis millones de habitantes, 231 mil lo hacen en pobreza extrema por ingresos (4 por ciento del total), lo que significa que con su ingreso no les alcanza ni para adquirir la canasta alimentaria.

Además, el organismo señaló que en pobreza por ingresos están 1.6 millones de personas (26 por ciento de la población), lo que significa que su ingreso no cubre el costo de la canasta básica y si además se suma a quienes tienen al menos una de las carencias sociales que mide Coneval, esto representa ya más de la mitad de la población, 3.3 millones de personas (54 por ciento).

Agregó que si a todo lo anterior le añadimos a quienes aun sin carencias y superando el umbral de la pobreza tienen un ingreso de sobrevivencia que sea menor al costo de dos canastas básicas, son 4.7 millones de personas, el 77 por ciento de la población vive en estas condiciones.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en entrevista puntualmente explicó que, “la raíz de la pobreza y de la falta de condiciones de bienestar está en el sistema laboral, ya que millones de personas trabajan y no tienen salario suficiente para superar el umbral de pobreza, y muchos otros trabajan pero carecen de afiliación a servicios de salud y seguro social, son los trabajadores informales.

“En NL, hay 1.2 millones de personas en edad de trabajar, excluidas del trabajo y sin seguro social y salud hay un millón de personas, que son los informales, y de los que tienen trabajo formal 643 mil carecen de salario suficiente a los que no les alcanza para adquirir dos canastas básicas, por lo que no superan el umbral de pobreza familiar”.

Gómez Hermosillo indicó que a pesar de que la entidad está entre las que tienen los más altos salarios del país, aun así, el 35 por ciento de quienes tienen trabajo formal en la las empresas, 643 mil personas, y 573 mil más que están en trabajos informales no ganan lo suficiente para cubrir dos canastas básicas.

Destacó que el gobierno de NL tiene varias medidas muy importantes que sí se llevan a gran escala de manera efectiva pueden erradicar la pobreza.

“Una de ellas es la creación del sistema de cuidado infantil que permita a las mujeres trabajar, los programas de inserción laboral para jóvenes, que presentan barreras de empleabilidad como el rezago educativo, y por supuesto, la recientemente anunciada iniciativa por ingreso digno, que debe ser más bien adoptada por las empresas, porque no se puede imponer por decreto”, detalló.

Advertising
Advertising