Ante los apagones que en ocasiones se registran diversas entidades del País complicando las operaciones de las empresas por las falta de energía, éstas pueden usar la inteligencia artificial no sólo para evitar este problema, sino para ahorrar hasta el 40 por ciento del costo de la misma, señaló Alejandro Fajer, director general de Quartux.
“Quartux es una empresa enfocada en almacenamiento de energía, nos enfocamos 100 por ciento a diseñar, instalar y operar sistemas de almacenamiento de energía o baterías a gran escala para los grandes consumidores de México”, comentó.
“Lo que hacemos a grandes rasgos en Quartux es meter estos sistemas de almacenamiento de energía en sitio, acoplados con nuestro software de control que lo que hace es decirle a la batería cuándo cargar energía, que es cuando es más barata y la más limpia, y cuándo entregar energía al cliente, cuando la energía de la red es la más cara y la más sucia”, detalló.
Explicó que todos estos usuarios tienen el común denominador que les cobran una tarifa horaria, es decir, ciertas horas del día muy caras y ciertas horas muy baratas y ellos pueden modificar el perfil de consumo con sus baterías sin cambiar el proceso de producción de estos clientes.
Comentó que los horarios pico, donde la energía es más cara para las empresas, es de las 18 a las 22 horas en invierno y de las 20 a las 22 horas en verano.
“Las tarifas en estos horarios salen hasta seis veces más que las de resto del día, y no es tanto la energía, pues la energía como tal cuestan dos veces más en ese horario, pero lo que pasa es que en este horario en específico te cobran todos los demás cargos con picos de demanda, y con estos picos te acaba saliendo casi seis veces más cara la energía que estás consumiendo en ese horario”, indicó.
Señaló que dado que Nuevo León tiene una vocación industrial y comercial, y que estos sectores consumen a nivel nacional el 75 por ciento de la energía del país, consideran a la entidad como un mercado muy interesante para ellos.
Fajer dijo que HEB es uno de sus clientes en Monterrey que tiene un sistema instalado desde hace varios meses, que le está generando un ahorro importante en energía.
“Con nuestra batería ellos han reducido el costo del recibo de luz en alrededor de un 20 a 30 por ciento del total, debido a que no están usando energía de la red en estos horarios punta y además les entregamos una plataforma de monitoreo y control en donde pueden revisar en tiempo real cómo están consumiendo, cuál es la calidad de energía en tiempo real”, añadió.
Dijo que si se va la energía eléctrica la empresa pueda seguir operando sin problemas por el almacenamiento de energía que tiene y el beneficio principal es que deja de consumir electricidad en el horario punta y también apoya a que haya menos apagones, pues ya no están conectados a la red en las horas pico.
“El ahorro que ha tenido HEB en sus costos de energía con nuestro sistema es de alrededor de 20 a 30 por ciento y es un nivel muy parecido al de los demás sectores, que en ninguno baja del 20 por ciento y que es de hasta 40 por ciento para cualquier empresa de tamaño y sector indistinto”.
Detalló que su solución es modular, por lo que diseñan el equipo de acuerdo al tamaño del cliente, si es uno chico metemos un módulo, pero si es uno más grande colocan 10, 20 o 30 módulos, según se requiera.
“Los equipos son costosos, pero al final del día te están ahorrando parte de tu recibo de luz y éstos se están pagando en un lapso de dos a tres años”.