Monterrey

Alfa, entre los reportes más débiles del III-2023

Registrará ventas por 82 mil 167 mdp, una baja de 16.4% respecto al segundo trimestre de 2022.

Todo parece indicar que el pobre desempeño registrado por Alfa en los últimos trimestres continuará en este tercer trimestre del año, pues analistas esperan que esté entre las empresas que registré los resultados más débiles.

“Los reportes más débiles en este tercer trimestre del año los esperamos en Alfa, Peñoles, Bolsa y Orbia”, dijo José Roberto Solano, analista de Grupo Financiero Monex.

Estimó que Alfa registrará ventas por 82 mil 167 millones de pesos (mdp), una baja de 16.4 por ciento respecto al segundo trimestre del año pasado; el flujo de operación será de seis mil 965 mdp, 23.8 por ciento menos que los nueve mil 135 mdp de igual lapso del 2022; y la utilidad neta será de cuatro mil 218 mdp, 13.3 por ciento menos que hace un año.

“En el tercer trimestre esperamos que los ingresos de Alfa hayan disminuido cerca de 13 por ciento, mientras que el flujo habría sufrido una contracción de 14 por ciento (en términos comparables la caída sería de 32 por ciento)”, dijo Gerardo Cevallos, analista de Vector.

“En el trimestre los resultados de Alfa se habrían visto afectados por un nuevo deterioro en Alpek, que habría sufrido una compresión secuencial de márgenes en sus negocios de poliéster y poliestireno expandible, que fue parcialmente compensado por Sigma, donde esperamos mejores cifras por una sólida demanda, en combinación con una moderación de las presiones en costos, a lo que ha ayudado la fortaleza del peso mexicano”, agregó.

“Para Alpek anticipamos una contracción de 48 por ciento en su flujo de operación reportado (62 por ciento menos en términos comparables), además de un fuerte deterioro secuencial esta subsidiaria enfrenta una base de comparación muy complicada, ya que en el tercer trimestre del año pasado registró un máximo histórico”, indicó.

Por su parte, el departamento de análisis de Intercam Banco detalló que la empresa persistirá con la tendencia negativa del trimestre anterior, debido a que Alpek sigue experimentando la normalización de los precios de las materias primas, reajustando sus operaciones y manejando las expectativas.

Por otro lado, Sigma sigue aprovechando la sinergia de un peso fuerte y el efecto de temporada que impulsa sus ingresos procedentes de Estados Unidos.

También lee: