Los resultados del tercer trimestre del año de Nemak estuvieron por arriba de lo que esperaba el mercado, sobre todo en flujo de operación y utilidad neta, señalaron analistas del sector.
“El flujo de operación fue 7.9 por ciento arriba del promedio de las expectativas del consenso, a pesar de que los ingresos fueron 2.9 por ciento menores a lo previsto, mientras que la utilidad neta fue considerablemente mayor a lo esperado por el consenso (+336.6 por ciento), aunque esa sorpresa fue ocasionada por una ganancia contable por fluctuación cambiaria”, señaló Gerardo Cevallos, analista de Vector.
Agregó que en su comunicado de resultados Nemak no modificó su guía anual de un crecimiento de 3.3 por ciento en el flujo, si bien en los primeros nueve meses de 2023 el crecimiento ha sido de 6.9 por ciento.
Álvaro Hernández, analista de Intercam, dijo que, “la empresa, continúa aprovechando la demanda reprimida en el sector automotriz, lo que ha mantenido el volumen, mientras que el avance en sus negociaciones sobre el precio con sus clientes ha contrarrestado el efecto en la caída del aluminio”.
Añadió que no obstante, las presiones inflacionarias, pérdidas cambiarias y gastos de lanzamiento de nuevos productos, continúan impactando su Ebitda en Norteamérica.
Asimismo, será importante estar atentos al desarrollo de la huelga en Estados Unidos de la UAW, donde hasta el momento la empresa no ha sido afectada.
“Consideramos que Nemak tiene una perspectiva positiva, y está en un buen camino para alcanzar su objetivo de 2025 de dos mil millones de dólares (mdd) en contratos adicionales; donde ya cuenta con 1.72 mil mdd”, indicó. Hernández.
“La compañía reportó mejor a lo esperado en Ebitda y destaca que en el trimestre aseguró negocios por un valor de 230 millones de dólares”, señaló el departamento de análisis de Grupo Financiero BX+.
“Consideramos que el reporte de Nemak resultó ligeramente positivo, validando la recuperación del sector automotriz ante mejoras en la Cadena de suministro y una menor escasez de semiconductores”, señalo el departamento de análisis de Grupo Financiero Monex.
“Hacia futuro, será importante evaluar el lanzamiento de nuevos productos en el segmento de vehículos eléctricos y aplicaciones estructurales (VE/CE), la puesta en marcha de nuevas instalaciones para carcasas de baterías en México, Alemania y Rep. Checa, así como el avance en las negociaciones de la huelga automotriz en Estados Unidos”, concluyó.
Nemak reportó ayer ventas por mil 173 mdd, un alza de 4.4 por ciento respecto al tercer trimestre del año pasado, un flujo de operación de 164 md, 4.5 por ciento más que hace un año y una utilidad neta de 25 mdd, un incremento anual de 16.2 por ciento.