Alpek reportó que durante el tercer trimestre del año sus ventas sumaron mil 956 millones de dólares (mdd), una baja de 34 por ciento respecto a los dos mil 951 mdd del mismo lapso del año pasado.
Agregó que su flujo de operación fue de 126 mdd, lo que implica una reducción de 59 por ciento comparada con los 306 mdd del segundo trimestre del 2022.
La empresa detalló que la baja anual en los ingresos trimestrales fue debido a menores precios promedio consolidados.
Agregó que la caída en el flujo se explica en parta a que éste incluye un impacto de 34 mdd por partidas extraordinarias como los costos de cierre de la planta de filamentos y la hiperinflación en Argentina.
“Como referencia, el flujo del trimestre incluyó un impacto neto de 118 mdd por partidas extraordinarias asociadas a la caída de los precios del crudo y las materias primas”, indicó.
Las inversiones y adquisiciones (Capex) fueron de 38 mdd en el tercer trimestre, las cuales fueron destinadas principalmente para el mantenimiento de la planta integrada de PTA-PET en Corpus Christi, Texas.
La deuda neta fue de mil 675 mdd, siete y 11 por ciento menor en comparación con el tercer trimestre del año pasado y el trimestre previo de este año, respectivamente.