Monterrey

Sube 30% costo de celebración de día de muertos

Dado los altos niveles de inflación que se han registrado durante los últimos meses, la celebración del Día de Muertos no podía quedar exenta de esta situación, por ello el costo de este evento se incrementó 30 por ciento respecto al año pasado, señaló la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El organismo indicó que todo lo que implica la celebración de este día registró incrementos de dos dígitos en sus costos respecto al año pasado.

“Los gastos totales con motivo de la celebración del Día de Muertos presentan una variación de precios al alza del 30.08 por ciento (visita al panteón, altar y pan de muerto), llevando a las familias a un gasto promedio por la celebración de entre mil 100 a mil 500 pesos”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la asociación.

Detalló que de desglosado los costos en alimentos y platillos van de 350 a 400 pesos, adornos de 250 a 300 pesos, flores de 200 a 300 pesos y veladoras 150 pesos, así como traslados al panteón que costarán alrededor de 250 pesos.

“Además, muchas familias disfrutan de una comida familiar especial en estas fechas, lo que puede representar un gasto de hasta mil 500 pesos adicionales”, comentó.

Indicó que los comercios que ofrecen productos para esta fecha experimentará un aumento del 40 por ciento en sus ventas y que el costo en la puesta de un altar se incrementó 33.16 por ciento mientras que una visita al panteón en 32.10 por ciento.

Agregó que siete de cada 10 mexicanos consume el pan de muerto, y que para hornear seis piezas de este producto en casa se requieren 62 pesos, costando 10.33 la pieza y que en las panaderías locales cuesta 10 pesos el pan de tamaño individual, siete pesos el mini y 100 pesos el tamaño familiar.

En los supermercados, los precios son otros: 18 pesos la pieza, 25 pesos con relleno, 90 pesos la charola de 10 piezas mini y 120 pesos el familiar.

Respecto al Halloween, dijo que una fiesta para 10 personas puede llegar a costar dos mil pesos. Un disfraz de gama baja puede costar 500 pesos y uno de gama media 700 pesos, mientras que las botanas a granel 250 pesos, 400 pesos las golosinas sueltas y 350 pesos las bebidas.

Las decoraciones, como papel picado y otros adornos, representan un gasto adicional de al menos 600 pesos.

Dijo que el Halloween es celebrado por 39 por ciento de los mexicanos, decorando sus casas y regalando dulces a los niños. El 34 por ciento de las familias lo celebran incluso acompañando a sus hijos a pedir dulces y, de pasada, admirando la decoración de las casas. Un 17 por ciento acude a fiestas de disfraces.

Asimismo, Rivera dijo que los altos costos que representan la inhumación de una persona, ha hecho que muchas familias prefieran cremar a su ser querido, pues les resulta mucho más económico.

“La población está emocionalmente afectada por ello y si a esto le agregamos el elevado costo de la inflación, todo esto explica por qué muchas familias están optando por cremar a sus difuntos en lugar de sepultarlos, ya que la cremación es un proceso más económico”, indicó.

“La falta de recursos o insolvencia, lo caro de los gastos funerarios y el cambio generacional viabiliza este cambio de paradigma cultural que va en marcha en nuestro país. Quienes crecimos y heredamos la tradición de sepultar a nuestros seres queridos nos resulta complicado validar la cremación como una opción; sin embargo, como reza el estribillo de la canción: “cambia todo cambia” y los mexicanos estamos cambiando”, concluyó Rivera.

Advertising
Advertising