Monterrey

Regresa a la baja inflación de Monterrey

La inflación anual del rubro de otros servicios fue de 7.46 por ciento, la de salud y cuidad persona de 6.41 por ciento.

(Bloomberg)

Después de que en las dos quincenas de septiembre, la inflación anual de Monterrey registró una tendencia al alza, en la primera quincena de octubre revirtió ésta, al reportar una baja de 0.15 puntos porcentuales respecto al cierre del mes previo.

Pese a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en los primeros quince días de octubre la inflación de Monterrey fue de 1.51 por ciento, la quinta más alta del país, la anual fue de 3.59 por ciento, la novena más baja de México.

Analistas consultados señalaron que los segmentos que más influyeron en la inflación anual de Monterrey fueron el de otros servicios, salud y cuidado personal, educación y esparcimiento, y alimentos y bebidas.

El organismo indicó que la inflación anual del rubro de otros servicios fue de 7.46 por ciento, la de salud y cuidad persona de 6.41 por ciento, la de educación y esparcimiento de 5.29 por ciento y la de alimentos y bebidas de 5.07 por ciento.

La inflación anual de restaurantes, bares y similares, que está incluida en otros servicios, fue de 7.59 por ciento; la de loncherías, fondas, taquerías y torterías de 6.77 por ciento, y la de servicios funerarios fue de 13.01 por ciento.

A nivel nacional, la inflación anual en la primera quincena de octubre fue de 4.27 por ciento, la cual estuvo por debajo de la esperada por los analistas del mercado.

“La inflación de la primera quincena de octubre en México fue mejor de la esperada y a tasa anual disminuyó a 4.27 por ciento y aunque el dato será interpretado por el mercado como positivo, no obstante la inflación subyacente fue mayor a lo proyectado, el contexto inflacionario en México aún es complicado”, dijo Luis Adrián Muñiz, analista de Vector.

Detalló que la sorpresa de la baja provino del grupo de precios agropecuarios, que restaron a la inflación 20 puntos base, ante la caída en el precio del jitomate, el pollo y la cebolla, entre otras incidencias menos importantes.

“Por lo que se refiere a la política monetaria de Banco de México, continuamos esperando que la tasa de referencia local se mantenga sin cambios por varios meses más, que concluya 2023 en 11.25 por ciento, y que el primer recorte se observe en la reunión de mayo 2024 y en 25 puntos base”, destacó.

También lee: