Analistas del mercado consideraron que los resultados financieros registrados por Femsa durante el tercer trimestre del año fueron positivos, con crecimientos de dos dígitos en ventas y el flujo de operación.
“Los ingresos avanzaron 19.3 por ciento respecto al tercer trimestre del año pasado, cifra por debajo de lo esperado por el consenso, pero el flujo de operación creció 16.3 por ciento y la utilidad neta registró un retroceso anual de 9.4 por ciento, ambos mejor a lo estimado por el consenso”, señaló Marisol Huerta, analista de Grupo Financiero BX+.
Agregó que la empresa reportó un desempeño positivo en cada una de sus divisiones, pues los ingresos de Proximidad Oxxo Américas (Mex y Latam) crecieron 20.8 por ciento anual, los de Combustibles 14.2 por ciento; bebidas (KOF) avanzó 10.9 por ciento y el segmento digital Spin by Oxxo crece en usuarios 1.2 millones.
“Las perspectivas para la empresa son positivas, pues consideramos un entorno favorable en el gasto de consumo en México ligado a mayor empleo, dispersión de gasto social y mayor movilidad y en Europa y Latam estimamos mantenga un sólido desempeño por estrategias comerciales. En valuación”, destacó Huerta.
Richard Horbach, analista de Intercam Banco, dijo que el reporte de la empresa fue sólido, con los ingresos y Ebitda creciendo en doble dígito.
“Los ingresos aumentaron 19.3 por ciento anual y fueron impulsados por crecimientos en todas las unidades de negocio. Adicionalmente, el M&A llevado a cabo en los últimos doce meses impulsó la cifra consolidada; excluyendo fusiones y adquisiciones, los ingresos totales aumentaron 11.9 por ciento”, indicó.
Dijo que el negocio de bebidas reportó un sólido avance, principalmente por mayores volúmenes y en cuanto a Femsa Comercio, la división de Proximidad Américas mostró un fuerte aumento en ingresos y Ebitda por un crecimiento en su indicador ventas mismas tiendas (VMT).
A la vez, la división de Salud tuvo un buen desempeño, aunque las cifras fueron casi anuladas por efectos cambiarios desfavorables y en la división de Combustible se observó un avance por un aumento en el precio promedio de la gasolina y un mayor volumen.
“Con respecto a Femsa Digital, Spin adquirió 1.2 millones de usuarios en el trimestre para llegar a 8.8 millones totales. Esto representa un crecimiento de 105.8 por ciento año con año”, indicó.
Por su parte, Marco Antonio Montañez, director de análisis y estrategia de Vector, dijo que “desde nuestro punto de vista los resultados fueron neutrales, por lo que esperaríamos un efecto similar en el precio de la acción de corto plazo y reiteramos compra para las acciones de la empresa.