Monterrey

Invertiría Femsa hasta 5,000 mdd en los próximos 5 años

La empresa destinará recursos para gastos de expansión de nuevas tiendas o aperturas, Cedis e infraestructura en general.

Femsa

Como parte de su estrategia de crecimiento y fortalecimiento de sus ´core business´, Fomento Económico Mexicano (Femsa), proyecta invertir de cuatro mil a cinco mil millones de dólares (mdd) en los próximos cuatro a cinco años, principalmente para gastos de expansión en nuevas tiendas, puntos de venta de salud e infraestructura en general, señaló Eugenio Garza, director de finanzas de la empresa.

“...la verdadera belleza del modelo de salud de proximidad desde una perspectiva de asignación de capital es que son verdaderos compuestos. Quiero decir, generan mucho efectivo, y en este momento tenemos una base de tiendas en todas las geografías que prácticamente autofinancian este crecimiento con un efecto marginal muy alto”, explicó Garza.

Agregó que, “por lo tanto, es un modelo de negocio fantástico en esta etapa en la que nos encontramos. Así que podríamos decir, que durante los próximos cinco años se destinarían, entre 4 mil y 5 mil (mdd) en gastos de capital para expansión, no sólo en nuevas tiendas o aperturas, sino también en centros de distribución, destacando que toda la infraestructura será autofinanciada por la unidad de negocio y aun así quedará suficiente efectivo para distribuir a nuestros accionistas”.

En la conferencia telefónica que mantuvieron directivos de la empresa con analistas del mercado para comentar sus resultados del tercer trimestre del año ayer, el directivo contestó lo anterior al ser cuestionado sobre los montos de inversión que harían para mantener el crecimiento de unidades en Oxxo y la división Salud.

La empresa señaló que “en los últimos 12 meses se han abierto 365 farmacias, prácticamente una por día, así como 293 Oxxos en el trimestre y mil 453 respecto al número que se tenían al cierre del tercer trimestre del año pasado y que este es un modelo de negocio fantástico”

Por lo anterior, el directivo destacó que tienen dos activos generadores de sólido efectivo con oportunidades de reinversión muy atractivas en la generación de flujo de efectivo.

Destacó que la nueva vertical de negocio, Femsa Digital, al señalar que tienen un negocio floreciente, un negocio en incubación, que es digital, en el que están invirtiendo, pero que solo consume una fracción del efectivo que los otros dos negocios están generando.

Respecto al desempeño significativo en las aperturas de Oxxo, Juan Fonseca, vicepresidente de Relación con Inversionistas de la empresa, dijo que durante la pandemia del Covid-19 hubo una gran desaceleración en la apertura de tiendas en México, incluso cerraron una cantidad importante de locales y luego abrieron alrededor de 800 por año.

“Lo que hemos visto en los últimos 18 a 24 meses es que una vez que construimos nuestra cartera con los nuevos estándares que nos permiten abrir tiendas mejores y más productivas, ya volvemos a las mil tiendas por año en México”, indicó.

“No sé si necesariamente volveríamos a los mil 200 o mil 400 tiendas que abrimos en algún momento en México. Creo que usaría el número de mil para México, pero en la otra parte de la ecuación, que es América Latina (AL), definitivamente también ha alcanzado la mayoría de edad en ese período”, agregó.

Por lo anterior, Fonseca dijo que podrían alcanzar las mil 400 aperturas por año, pero apoyados en sus mercados en Colombia, que son Bogotá, Bucaramanga, Pereira y ahora Cali, además de que se integró bien el mercado en Chile, ya que ahí también se prevé que haya un mayor crecimiento, y por supuesto, Perú, que también está entrando en una etapa en la que probablemente podrían acelerar las aperturas.

“Dejaría a México con la apertura de mil tiendas al año, pero nuevamente, recordando que esas tiendas van a ser más productivas que las mil tiendas que abrimos hace dos, tres, cuatro, cinco años”, destacó.

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