Monterrey

Sube a 1.6% disponibilidad industrial en Monterrey

Al cierre del trimestre de este año, el inventario total fue de 133 millones 841 mil pies cuadrados, de aquí dos millones 167 mil pies cuadrados están disponibles.

Durante el tercer trimestre del año, la disponibilidad de espacio en el mercado industrial de Monterrey se ubicó en 1.6 por ciento, mayor al 1.4 por ciento registrada en el trimestre previo, señaló Samuel González, analista de Cushman & Wakefield (C&W).

“La tasa de disponibilidad en el mercado industrial aumentó por la nueva construcción terminada, cerrando en 1.6 por ciento promedio para el conjunto de los submercados, lo que equivale en metraje a 2.1 millones de pies cuadrados”, dijo el especialista.

C&W reportó que al cierre del trimestre el inventario total fue de 133 millones 841 mil pies cuadrados, de los cuales, dos millones 167 mil pies cuadrados estaban disponibles, lo que representa el porcentaje antes mencionado.

En un reporte sobre el segundo trimestre, C&W había dicho que el inventario total fue de 131 millones 394 mil pies cuadrados, con una disponibilidad de un millón 524 mil pies cuadrados, lo que implicó un nivel de 1.4 por ciento.

González dijo que en el trimestre en cuestión la absorción neta fue de dos millones 597 mil pies cuadrados, registrándose la mayor de ésta en el mercado de Apodaca, con un millón 905 mil pies cuadrados.

“Este trimestre mostró una absorción de 2.5 millones de pies cuadrados, similar al trimestre anterior. Si bien ya hay más disponibilidad en los submercados, este trimestre no fue tan dinámico al compararlo con el mismo para años anteriores”, detalló.

Proyectó que para el fin de año se espera una absorción mayor debido a que hay más disponibilidad de naves listas para recibir a su inquilino además de edificios especulativos disponibles en el mercado que estarán terminados para el periodo y hasta el segundo trimestre del 2024.

“En el tercer trimestre los precios se mantuvieron estables, registrando en promedio 6.66 dólares por pie cuadrado al año. Sin embargo, a lo largo de los otros trimestres los precios han estado en constante movimiento y se esperan algunos aumentos elevados por lo volátil del mercado actual”, añadió.

Por su parte, la consultora CBRE dijo que Monterrey registró una absorción neta trimestral de 431 mil m2, la cual fue impulsada principalmente por la entrega de propiedades pre-arrendadas y build-to-suit.

“Este nivel de actividad industrial ha mantenido la tasa de vacancia o disponibilidad en sus valores mínimos históricos, lo que también ha permitido el continuo incremento en los precios de salida en renta dentro de todos los submercados de la ciudad”, indicó.

Añadió que el inventario industrial de Monterrey cerró el tercer trimestre con más de 13.8 millones de m2, después de un crecimiento acumulado de más de 1.3 millones de m2, el más grande que se tiene registrado en la ciudad y el cual supera el crecimiento total monitoreado en 2022.

“Es notable que el 82 por ciento de este crecimiento se localiza en propiedades build-to-suit o pre-arrendadas, dejando solamente el 18 por ciento restante al mercado especulativo”, comentó.

También lee: