El término tokenomics se refiere a la ciencia que busca determinar el valor de un cripto activo. Estudia con detalle el valor de la oferta del activo, su tasa de inflación, su distribución y su utilidad para determinar su éxito y predecir su valor.
La gran mayoría de los proyectos del mundo cripto explica con detalle su modelo de negocio para atraer inversionistas potenciales. Las mejores prácticas incluyen fechas de la emisión de los tokens, casos prácticos de uso e incentivos para adquirirlos.
Para entender mejor este concepto miremos al caso de Bitcoin que fue el primer cripto activo que se emitió. Existe un White paper que explica las características del Bitcoin. Es decir, que tiene un máximo de 21 millones de monedas que se emitirán, que los mineros (emisores) de la moneda tienen incentivos para hacerlo a través comisiones y otros beneficios.
En materia de distribución la emisión de Bitcoin sigue un protocolo calendarizado. Los mineros reciben monedas cada 10 minutos y existe una reducción en la emisión de bloque de monedas cada 4 años (“halving”) lo que incentiva que incremente su precio.
La utilidad del Bitcoin recae en la transferencia de este token directamente entre las personas sin la necesidad de recurrir a intermediarios. La utilidad se incrementa conforme más establecimientos, personas u organizaciones permitan la adquisición de bienes y servicios, o transferencias y pagos por medio de este activo.
El futuro de tokenomics es incierto ya que es un mercado que apenas comienza a desarrollarse, pero está solucionando problemas que el mercado financiero tradicional no ha podido. Primero, por la democratización de las oportunidades de inversión. En la actualidad, se requiere de un capital mínimo y conocimiento experto para invertir en los mercados financieros.
En el mercado de los tokenomics no existen restricciones y cualquiera puede invertir. Segundo, las startups o Pymes no tienen acceso a financiamiento barato en los mercados tradicionales y ello explica el por qué el 90 por ciento fracasa en un año. La emisión de token le permite a estas empresas capitalizarse para poder crecer.
Los tokenomics no están exentos de riesgo. La regulación Fintech no da una guía específica sobre ellos y esto puede incentivar a que se generen fraudes. Es importante que antes de invertir en algún token se revise y estudie el White paper, o modelo de negocios, para evaluar educadamente el valor futuro de ese token. En el futuro próximo veremos mercados más sofisticados ofreciendo todo tipo de tokens lo que democratizará aún más a los mercados financieros globales.
El autor es director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School. Tiene un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera, ambas por la Universidad de Essex en el Reino Unido. Fue el economista en jefe para México de Itau BBA, director general adjunto de Organismos Financieros Internacionales en la SHCP e investigador en el Banco de México.