Al tercer trimestre del año, la deuda total de 15 empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó 692 mil 464 millones de pesos (mdp), lo que implicó una baja de 9.37 por ciento respecto al monto reportado al cierre del año pasado.
Analistas del mercado señalaron que esta baja se explica por la estrategia de las empresas de mejorar sus niveles de apalancamiento ante el alza que han registrado en los últimos meses las tasas de interés.
Al cierre del tercer trimestre destacaron el comportamiento de la deuda de Cemex, que de 158 mil 867 millones de pesos (mdp) a diciembre del año pasado, bajó a 130 mil 511 mdp, es decir, 17.85 por ciento menos.
“Ahora tenemos un perfil de vencimiento de deuda más plano, sin vencimientos significativos en ningún año y con una vida promedio de cinco años”, señaló Maher Al-Haffar, director de finanzas de Cemex, en conferencia con analistas.
Fernando González, director general de la empresa, dijo que llevan años con una estrategia de recuperar el grado de inversión, es decir, utilizar todos sus recursos para reducir la deuda y recuperar su salud financiera.
Femsa y Coca Cola Femsa (Kof) son otras de las empresas que destacaron en la reducción de deuda, pues la primera reportó un monto de 168 mil 525 mdp, 10 por ciento menos que al cierre del 2022; y la refresquera de 68 mil 124 mdp, una baja en el año de 13.09 por ciento.
Durante el segundo trimestre, Femsa se deshizo del total de su participación en Grupo Heineken y su participación minoritaria en Jetro, y a finales de agosto llegó a un acuerdo para vender participación de Envoy Solutions y crear una nueva plataforma con BradyIFS, dijo Richard Horbach, analista de Intercam Banco.
“La administración comunicó que los recursos obtenidos de las desinversiones serían destinados al pago de deudas para bajar su nivel de apalancamiento; actualmente se ubica en 0.5 veces (DN/EBITDA), y hacia delante quieren mantener dicha razón en un nivel objetivo de 2.0 veces”, agregó.
Por su parte, Alfa reportó una deuda total al cierre del tercer trimestre de 98 mil 795 mdp, lo que representó una baja de 7.63 por ciento u ocho mil 162 mdp con relación al cierre del año pasado.
“En términos absolutos, la deuda neta consolidada de Alfa fue de cuatro mil 866 mdd, disminuyó 127 millones de dólares (mdd) respecto a los cuatro mil 994 mdd reportados al cierre del segundo trimestre”, indicó la empresa.
Agregó que la disminución trimestral en la deuda neta refleja una recuperación de 112 mdd en el capital neto de trabajo, impulsado por Alpek.
“El proceso de transformación requiere que Alfa reduzca una porción relevante de su deuda. Así, la reducción de deuda en Alfa, combinada con generación sustentable de flujo de operación en Sigma, produciría la posición financiera deseada en la entidad restante de Alfa/Sigma”, indicó Eduardo Escalante, director de finanzas de Alfa, en conferencia con analistas.
“Alfa busca activamente acelerar la reducción de deuda, mientras Sigma avanza en la implementación de acciones que contribuyan a la sostenibilidad de la generación de Ebitda”, agregó el directivo.
Gruma reportó una reducción en el año fr 10.31 por ciento en su deuda, al pasar de 38 mil 630 mdp a 34 mil 648 mdp.
En dólares, la empresa dijo que su deuda disminuyó 136 mdd respecto al segundo trimestre, para ubicarse en mil 989 mdp debido al pago de deuda luego del financiamiento de necesidades de capital de trabajo en trimestres anteriores.
Los montos de deuda de este análisis en algunos casos fueron reportados por las empresas y en otros se calcularon sumando los créditos bancarios y bursátiles de corto y largo plazo y otros créditos con costo también de corto y largo plazo.