Monterrey

Urge modernizar el campo con tecnología e inteligencia artificial

La agricultura necesita adoptar tecnologías para enfrentar los desafíos actuales.

El gran reto que enfrenta México ante la problemática de la falta de agua, es cómo lograr que la mayoría de los agricultores en el país adopten nuevas tecnologías para el riego de sus cultivos, utilicen inteligencia artificial y que los apoyos gubernamentales fluyan en ese sentido a fin de reducir el consumo de agua y elevar la productividad en el campo, señaló Claudia de la Vega, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos HEINEKEN México.

En rueda de prensa durante la sexta edición del evento HEINEKEN Green Challenge, que tuvo como temática “Cuidado, Preservación y Acceso al Agua en Comunidades”, De la Vega, planteó la importancia de avanzar hacia prácticas agrícolas conscientes y amigables con el medio ambiente.

Además de la necesidad de adoptar tecnologías como la inteligencia artificial para enfrentar los desafíos actuales, especialmente en la agricultura.

Destacó que un proyecto de tecnificación podría aumentar la eficiencia en la producción de cebada, al reducir el consumo de agua y elevar la producción por hectárea, evidenciando la preocupación de la empresa por los temas agrícolas y su impacto ambiental.

De la Vega, compartió su visión sobre el impacto que las empresas tienen en diversos sectores de la economía y la importancia de asumir una responsabilidad social.

Dijo que HEINEKEN está presente en los tres sectores económicos, desde la agricultura, fabricación, hasta el consumo, y se posiciona como una empresa que busca eficiencia y sostenibilidad en sus operaciones.

En entrevista, De la Vega mencionó que la alianza estratégica de HEINEKEN con INC MTY, lleva ya seis años, la cual tiene el objetivo de dar voz a jóvenes emprendedores que buscan desarrollar soluciones innovadoras, cuya difusión es fundamental para inspirar a otros y crear un efecto multiplicador.

HEINEKEN Green Challenge es una iniciativa que tiene como objetivo impulsar a emprendedores que proponen soluciones innovadoras para temas socio-medio ambientales y que, con su desarrollo, puedan impactar de forma positiva en el cuidado del medio ambiente.

Respecto a los ganadores de esta sexta edición, destacó la importancia de abordar problemáticas actuales, la viabilidad y escalabilidad de los proyectos, y la solución real a los desafíos planteados.

Josué Delgado, Director de INC MTY, dijo que fueron 5 ganadores reconocidosy premiados, sin embargo, el reconocimiento se extiende a 22 proyectos en total.

“Estos afortunados participantes pasarán por un proceso de aceleración en la próxima fase, diseñado específicamente para potenciar sus innovaciones y facilitar su entrada al mercado de manera más ágil”.

El programa de aceleración inicia el próximo semestre y tendrá una duración de cuatro meses. Durante este periodo, los participantes recibirán orientación a través de talleres y mentores, brindándoles el respaldo necesario para hacer realidad sus proyectos, comentó Delgado.

Destacó que en los seis años de experiencia, el 90 por ciento de los proyectos acelerados han alcanzado el éxito, lo que demuestra la efectividad del programa.

“Un estudio de impacto que revela que el 60 por ciento de todos los emprendimientos, no solo los acelerados, han experimentado beneficios significativos y muestra que el 60 por ciento de los proyectos seleccionados tienen una tasa de supervivencia después de 5 años, un porcentaje notablemente superior a la media en México para programas de aceleración”.

Mencionó el caso de Bioesol, ganador del año pasado, que recibió una inversión de 1.5 millones de dólares y ahora opera en Francia. Otro ejemplo es Tierra Prieta, un emprendimiento de agricultura sustentable que ha multiplicado su producción y generación de empleo desde su participación en el HEINEKEN Green Challenge.

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