El número de motocicletas registradas en el país, que se ubicó en 6.8 millones al cierre del 2022, con un nivel máximo histórico, y un incremento de 14.6 por ciento contra el 2021, estaría impulsando una mayor compra de gasolinas en el país, de acuerdo con datos del INEGI, analizados por el sitio especializado Monitor Energético (ME).
La información indica que el alza fue la más fuerte desde 2017 y en los últimos 10 años ha reportado un aumento de 15.7 por ciento por año, el más alto para todos los segmentos del parque vehicular y representaron el 12.3 por ciento del total de las unidades en circulación en México cuando en 2012 aportaba el 4.5 por ciento.
En la misma vía, el Instituto de Control Vehicular de Nuevo León, el padrón de motocicletas tuvo un aumento de más del 100 por ciento desde 2019; mientras que en dicho año estaban registrados 84 mil 141 de estos vehículos, las cifras actuales muestran que, en el año 2023, existen 173 mil 342 motocicletas circulando por las vialidades de los principales municipios de la zona conurbada.
Apenas en junio pasado, El Financiero publicó que la necesidad de buscar un empleo, acceder a servicios sin salir de casa y contar con un medio de transporte económico han logrado impulsar el mercado de las motocicletas, principalmente de baja cilindrada, en Nuevo León (NL) y todo el país.
Así, Carlos Martínez Ábrego, director general adjunto de la regia, Grupo Motomex, explicaba que lo anterior, “permitió que la industria haya podido salir rápidamente del impacto de la pandemia, que afectó a modelos con mayor capacidad y que necesitan mucha tecnología”, aunque también apuntó que si bien el auge por las motocicletas como medio de transporte, estaba más arraigado en lugares como la Ciudad de México (CDMX), Mérida, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, en Monterrey, poco a poco ha estado creciendo.
Bajo este contexto, los expertos de ME indican que “desde estos datos, se puede deducir que el repunte en el número de motocicletas en circulación representa una nueva veta para las estaciones de servicio para la venta de gasolina. Así, si se considera que, en 2022, el parque vehicular de motos consumió mil 702 millones de litros de gasolina, cuando en 2018 alcanzaron la barrera de los mil millones de litros.
“Aquí, se habla de que las motocicletas rinden alrededor de 30 kilómetros por litro y un vehículo de estas características en las grandes urbes es utilizada alrededor de 250 días por año con uso de alrededor de 7 mil 500 kilómetros en promedio, lo que implica que en un año consumen unos 250 litros de combustible (equivalente a unas cinco veces un tanque lleno de un auto)”.
De acuerdo con la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, las unidades de dos ruedas han sido las favorecidas por sus aspectos de movilidad, apuntaladas por la pandemia del Covid-19, así como la facilidad de compra, menores costos de fabricación, comodidad, consumos bajos de combustible y la facilidad de mantenimiento.
En términos absolutos, el Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México son las entidades con el mayor número de motocicletas registradas con 1.06 millones, 734 mil y 608 mil, en donde Nuevo León ya destaca, indicaron los expertos.
“Las mayores tasas de motorización están en Quintana Roo y Yucatán con 154 y 103 vehículos por cada mil habitantes con una media nacional de 52″, explican los analistas de ME.