Después de los débiles resultados que registró Alpek en el tercer trimestre del año, la empresa bajó por tercera ocasión sus estimados de flujo de operación y capex para este año, señalaron directivos de la empresa en conferencia con analistas.
“En términos de la guía anual, se espera que el volumen se mantenga en línea y en este momento se espera que el Ebitda y el capex comparables finalicen ligeramente por debajo de las cifras revisadas”, dijo Jorge Young, director general de Alpek.
“Nuestra guía de Ebitda que elaboramos hace unos meses fue de 770 millones de dólares (mdd) en cifras comparables, pero ahora esperamos estar ligeramente por debajo de ese nivel debido a la evolución en los márgenes de la industria y también estaremos algo por debajo de nuestra última guía en Capex”, señaló.
Pese a esta declaración, el directivo no especificó cuáles serían los nuevos montos de estas variables.
Al presentar los resultados del cuarto trimestre del año pasado, la empresa dijo que estimaba que su flujo de operación sumará 920 millones de dólares, posteriormente lo bajó a 770 mdd y ahora dijo que será menor a este monto.
En cuanto a las inversiones (capex), Alpek había proyectado originalmente 445 mdd, después lo redujo a 335 mdd, y en el segundo trimestre lo disminuyó una vez más, a 300 mdd y ahora espera un monto menor a este nivel, pero Young no especificó cuál sería peste.
Por su parte, José Carlos Pons, director de finanzas de Alpek, dijo que, “durante el trimestre anunciamos el refinanciamiento exitoso con un crédito bancario del saldo pendiente del bono que vencía en agosto, que incluye nuestro primer préstamo vinculado a la sostenibilidad ESG, una línea de crédito de 200 mdd con vencimiento en 2028.
“Además, actualmente contamos con más de 500 mdd en efectivo disponible y líneas de crédito comprometidas disponibles de más de 600 mdd”, agregó.