Monterrey

Darán otras industrias ‘punch’ a proveedores automotrices

Estas empresas tienen la ventaja de que tiene certificaciones, por lo que ya fueron puestos a prueba, con resultados exitosos.

Además de que se espera que en 2024 continuarán dándose los anuncios de inversión en el sector automotriz en Nuevo León (NL), con lo cual los proveedores desarrollados de esta industria crecerán, también lo harán porque empresas de otros giros que están llegando por el nearshoring, así como las ya establecidas, los están buscando.

“La mayor parte de los anuncios grandes que se han dado son automotrices, y eso es una tendencia que seguiremos teniendo el próximo año”, dijo Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de NL.

Montoya indicó que dicho movimiento es importante sobre todo para las empresas proveedoras locales, y así, una inyectora de plástico que suministra a la industria automotriz también puede elaborar una carcasa de una herramienta o una banda para un refrigerador.

Reveló que han acercado a sus proveedores a otros sectores. Por ejemplo, Mattel, que está trayendo mucha producción de Asia a México ya está usando a varios de los proveedores automotrices, al igual que Black & Deker.

“El fenómeno del nearshoring va a continuar con la incorporación de la manufactura de otros sectores y la utilización, sobre todo, de proveedores locales… y eso es negocio para los empresarios locales”, señaló Montoya.

Explicó que los proveedores automotrices tienen la ventaja de que cuentan con certificaciones, lo que significa que ya fueron puestos a prueba y con resultados exitosos.

El directivo confió en que en 2024 el sector automotriz continúe creciendo al menos al mismo nivel que se espera cierre el 2023, entre 7 y 10 por ciento.

“No hay razones por las cuales no va suceder, vamos a seguir creciendo en manufactura automotriz y de otros sectores por el nearshoring”, afirmó.

En el rubro de producción automotriz de NL, el directivo indicó que el 80 por ciento se exporta a Estados Unidos, y el restante 20 por ciento es para el mercado doméstico nacional.

Montoya reconoció que el nearshoring es retador, ya que si bien genera trabajo, a la vez se da una mayor rotación debido a que el personal va de una planta a otra de una manera fácil, por lo que ese indicador se ubica en el 4 por ciento mensual.

Respecto a 2024 en el que habrá elecciones en México y Estados Unidos, dijo que el nearshoring es independiente de ese proceso, porque se trata de un fenómeno estructural que va más allá de un asunto coyuntural político.

También lee: