Al cierre del cuarto trimestre del año pasado, Oxxo contaba con 23 mil 667 corresponsalías bancarias en México, lo que representó el 47 por ciento del total que opera en el país, que sumaron 50 mil 764 unidades, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El organismo publicó el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2023 el cual muestra los datos más destacados referentes a la infraestructura financiera, cuentas de captación, número de créditos, cuentas de ahorro para el retiro, seguros, transacciones, protección a las personas usuarias e inclusión financiera con perspectiva de género, al cierre de 2022.
Del total de corresponsalías, cuatro mil 374 están en el Estado de México, cuatro mil 39 operan en Nuevo León, tres mil 579 en la Ciudad de México, tres mil 505 en Jalisco, y tres mil 288 en Veracruz.
Por su parte, la banca tenía en operación un total de 11 mil 844 sucursales, 71 por ciento del total de las sucursales de este rubro.
La CNBV detalló que del total se sucursales bancarias, Nuevo León cuenta con 785, la cuarta entidad con la mayor cantidad, superada por la Ciudad de México, con mil 633; Estado de México, con mil 309; y Jalisco, con 949 sucursales bancarias.
“En materia de infraestructura financiera, en esta edición se muestra que, después de dos años consecutivos con decrementos en el número de sucursales, el Banco del Bienestar aumentó su cobertura, hasta casi ocho por ciento respecto a 2022, con lo cual se coloca entre las tres instituciones financieras con mayor número de sucursales”, indicó.
Por otra parte, referente a los corresponsales, cajeros automáticos y terminales punto de venta (TPV) —tanto de la banca, entidades de ahorro y crédito popular, como de agregadores—, se reportaron incrementos, respecto al año anterior, de cuatro, seis y 12 por ciento, respectivamente.