Si estás pensando en rentar un local comercial debes analizar varios factores.
Especialistas de Doorvel nos indican que los requisitos que se deben considerar como arrendatario en un edificio de locales comerciales, son el depósito de la fianza; identificación oficial, comprobante de domicilio, copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Además, copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de ingresos o copia de estados bancarios, pagar cierta cantidad como depósito; el pago de mantenimiento.
Los expertos de la plataforma digital inmobiliaria, aconsejan antes de rentar un local comercial, evalúar la seguridad, el abasto de servicios, los horarios con mayor movilidad de personas, el tipo de negocios que existen en la zona y en qué proporción los espacios vecinos son comerciales, industriales o de oficinas.
Agregan además, que es importante comparar precios, y después de evaluar las diversas alternativas del mercado es en ese momento cuando se deben tomar un decisión acordes a las necesidades concretas del negocio.
Dentro de los consejos antes de rentar, está el solicitar al propietario del inmueble el Certificado de Eficiencia Energética (CEE), aunque no en todos los casos este tipo de acreditación es requerida entre los documentos para rentar un local, sí es de gran ayuda ya que se trata de certificaciones elaboradas por especialistas que validan la responsabilidad ambiental en la construcción y el funcionamiento de los edificios.
Asimismo, recomiendan solicitar al propietario del inmueble el suministro de servicios al día, básicamente el comprobante de pago de servicios como agua, luz y gas de los últimos meses.
Es fundamental también pedir la información sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el cual es una carga fiscal que grava el valor de los inmuebles en función de su clasificación catastral o uso. “Esta documentación te ayudará a cerciorarte de que el arrendador es el titular de la propiedad”.
La licencia de uso de local comercial es uno de los permisos que acreditan el derecho al uso y la función que se dará a los locales para asegurar el mejor negocio para invertir. Y la acreditación de la propiedad es el documento que respalda la posesión del inmueble.
Los precios de renta de un local pueden variar dependiendo de la ciudad donde se oferte, por otra parte, detalles como la ubicación, cercanía a avenidas principales, diseño del establecimiento, entre otros pueden hacer que su precio se eleve por encima del rango de la zona, por ejemplo, en Nuevo León el rango de precio es de 9 mil 600 a 45 mil en promedio 25 mil a 30 mil pesos.