Monterrey

Compran pequeñas empresas maquinaria ‘a lo grande’

Para aprovechar mejor el potencial de negocio por el nearshoring, las pymes adquieren máquinas modernas.

Ante la llegada de empresas extranjeras para establecer plantas productivas en el país, las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la industria de transformación están invirtiendo para adquirir más máquinas de alta tecnología que les permita tener la calidad requerida y así poder aprovechar dicha oportunidad, e incluso, exportar, indicaron fuentes del sector.

Esta situación generada por el nearshoring ha elevado los pedidos de los fabricantes de maquinaria moderna en este 2023 respecto al año pasado.

Vicente Berrocal, gerente general de Máquinas Herramientas Bimex, indicó que las pymes mexicanas están comprando maquinaria más pequeña que, en el total, forma un mayor volumen.

“Han crecido las ventas en un 80 por ciento en relación al año anterior, más menos”, estimó el gerente de la empresa especializada en venta y servicio de maquinaria.

Sobre el tema, Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León, afirmó que “hoy son los mexicanos los que están invirtiendo en máquinas”.

El crecimiento del sector maquilador se está moviendo en diferentes rumbos. Por ejemplo, la empresa que ocupa toda su capacidad porque amarró un contrato con una industria, hace que otros talleres tomen esa maquila que ya no atiende y para lo cual están ampliando el número de máquinas, pero también está la empresa que antes mandaba maquilar ahora está invirtiendo para adquirir sus propias máquinas, explicó Berrocal.

“Están empezando a invertir en muchas máquinas, no grandes, pero en máquinas pequeñas, sí en volumen, que es todo ese mercado que está empezando a invertir empujado por la inversión extranjera”, indicó.

El gerente destacó que algunos de sus clientes en Ciudad de México, Torreón, Chihuahua, Monterrey, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí y Guadalajara, están exportando a Estados Unidos cuando antes su mercado era únicamente nacional.

Por su parte, Montoya dijo que las empresas podrán conocer soluciones tecnológicas, tendencias, productos y servicios en la Expo Manufactura 2024 a realizarse en enero, en Monterrey, que les permita aprovechar mejor el potencial de negocio por el nearshoring.

Bimex, además de exhibir en dicho evento prensas, dobladoras, cizañas, corte láser, presentará tecnología como paneladoras (dobladora automática), punzonadoras, soldadura robotizada y la domótica (automatizar procesos de doblado, corte), detalló Berrocal.

José Navarro, director de Expo Manufactura, comentó que se espera que participen más de 350 empresas expositoras, con demostraciones de maquinaria, productos y soluciones a una audiencia internacional interesada en reubicar sus plantas productivas en México.

Recordó que la edición 2023 rompió récord de asistencia y generó una derrama económica de 5 millones de dólares, además de detonar transacciones comerciales entre expositores y visitantes por al menos 15 mil millones de dólares durante el año.

También lee: