Monterrey

Gran demanda por energía si frenaría la llegada de más empresas

Expertos señalan que la CFE esté destinando muy pocos recursos en infraestructura de transmisión de electricidad.

De acuerdo con expertos en el sector energético, la falta de infraestructura eléctrica, y por ende su afectación a la garantía del suministro en el país estaría siendo un impedimento para la llegada de más IED por la vía de nearshoring, poniendo en tela de duda y en un predicamento la todavía no segura llegada de Tesla al país, particularmente en Nuevo León.

Y es que según el Sistema de Información Energética, el suministro de energía eléctrica por entidad federativa en México se mide en gigavatios-hora (GWh). En el año 2023, la cantidad total de energía eléctrica consumida en México fue de 218 mil 929.6 GWh, en donde destacan algunos estados como: Ciudad de México (CDMX) con 12 mil 910.5 GWh, Nuevo León (NL) con 17 mil 655.4 GWh, Estado de México (EDOMEX) con 17 mil 489.4 GWh, Jalisco con 13 mil 851.2 y Chihuahua          con 12 mil 949.7 GWh.

En marzo pasado, expertos del despacho Santamarina y Steta, señalaron que “el rezago en la infraestructura de fuentes de energía renovable y de mano de obra en el país son un obstáculo que en este momento significan un reto para seguir impulsando el nearshoring y apoyar la llegada de más IED, como el reciente anuncio de Tesla con su gigafactory en NL.

En octubre pasado, el multimillonario, Elon Musk, dijo a Bloomberg que la fábrica de Tesla planeada en Monterrey aún no está lista para ir “a toda máquina” en su construcción debido a la situación de la economía global.

La empresa de vehículos eléctricos todavía está “sentando las bases” para la fábrica, expuso Musk en una conferencia telefónica sobre resultados del tercer trimestre de la compañía.

Los comentarios se producen después de semanas de especulaciones sobre si la planta, anunciada por primera vez en marzo, será realmente construida. El Gobierno de NL reconoció también a principios de octubre que Tesla había solicitado al estado que mejorara la electricidad, el agua y el transporte antes de comenzar la construcción de la gigafábrica, que estaba prevista para este año.

La planta, que se espera requiera una inversión de unos 10 mil millones de dólares, ha sido promocionada tanto por el gobierno estatal como por el federal como una señal de que México está atrayendo a las principales empresas como parte de su atractivo de nearshoring, y hasta ahora Los ejecutivos de Tesla y los funcionarios locales han negado los informes de que la planta estuviera siendo cancelada, sin embargo los grandes avances no se ven y eso es una realidad que no se puede ocultar

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