Tras saldar este año las deudas contraídas en la pandemia, el 2024 será un año de crecimiento en el sector de restaurantes de la entidad, por lo que se prevé una inversión conjunta de 11 mil 550 millones de pesos (mdp), anunció Daniel García Rosales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León.
Dijo que una encuesta realizada por la cámara, reveló que siete de cada 10 restauranteros planean hacer inversiones en 2024 ya sea para crecer el número de sucursales, expandir la construcción de sus establecimientos, comprar equipos modernos tecnológicamente que hagan más eficiente la operación, así como para mantenimientos y renovación de sus negocios.
Agregó que el rango de inversión oscilará entre los 500 mil a los 2 millones de pesos.
“Considero que el próximo año va a ser muy optimista para la industria hablando de expansión, de poder tener más restaurantes aquí en el estado”, indicó García.
El directivo señaló que en este 2023 alrededor del 15 por ciento de los restauranteros sí tuvieron crecieron, pero ahora, para 2024, será el 70 por ciento.
A la fecha, el sector restaurantero de Nuevo León (NL) cuenta con 21 mil 340 establecimientos, por lo que ya se recuperaron aquellos que dejaron de operar por la pandemia, que se estima fueron de 5 mil a 7 mil negocios, muchos de ellos eran emprendimientos.
García indicó que el 30 por ciento restante de los restauranteros, que equivale a 6 mil 600 locales, no invertirán por la falta de apoyo económico y de mejores opciones financieras.
Consideró que los desafíos de este 2023 también lo serán en 2024, como es el déficit de mano de obra, las alzas en los precios de los productos cárnicos y un mejor servicio del transporte público para que el personal usuario ocupe menos tiempo de trayecto. en sus trayectos. Actualmente el déficit es de 15 mil personas.
Por su parte, Sergio Arturo Cervantes, miembro de la Canirac, comentó que detectaron en la encuesta que los restauranteros manifestaron no tener incentivo alguno por parte de las instituciones que regulan al sector.
Confió en seguir trabajando en este tema con las autoridades a fin de continuar forjando una industria formal, establecida y en vía de crecimiento.
Recordó que en este diciembre se espera una derrama económica de 3 mil 720 mdp por parte del sector restaurantero de NL.