Durante el presente año, los ingresos de Alfa sumarán 295 mil 481 millones de pesos (mdp), lo que implicará una caída de 18.79 por ciento respecto a la reportada el año pasado, mientras que el flujo de operación será de 28 mil 325 mdp, una baja anual de 33.07 por ciento, estimó Standard and Poor´s (S&p).
“Resultados más débiles de lo esperado en la subsidiaria de Alfa, Alpek, en el tercer trimestre de 2023 han pesado en los indicadores crediticios”, indicaron en un reporte Santiago Cajal y Fabiola Ortiz, analistas de la calificadora.
“Revisamos modestamente nuestras estimaciones al cierre de 2023, ahora con un índice deuda ajustada a Ebitda de S&P Global Ratings en torno a 3.2 veces. Para los últimos 12 meses que concluyeron el pasado 30 de septiembre, el índice de Alfa se acercó a tres veces debido a los resultados financieros más débiles de Alpek”, agregaron.
Detallaron que los resultados de la empresa petroquímica fueron afectados por la disminución del volumen de ventas y a que los márgenes de referencia de poliéster, plástico y de químicos se han normalizado.
“Esperamos una recuperación gradual de la industria petroquímica en 2024, lo que se traducirá en una modesta mejora para Alfa durante los próximos seis a 12 meses”, comentaron.
Por lo anterior, proyectaron que el índice de deuda a Ebitda de la empresa mejore hasta a 2.6-2.7 veces al cierre de2024, impulsada sobre todo por los mayores volúmenes de Sigma en todas las regiones, excepto Europa, y la estabilización de los costos.
Señalaron que Alfa tiene una política financiera prudente en cuanto al despliegue de gastos de capital (capex) y el reparto de dividendos, dado el carácter cíclico de la industria petroquímica, que junto con unos sólidos flujos de efectivo operativo tanto en Sigma como en Alpek, le han permitido mantener una sólida posición de liquidez.
“Esperamos que Alfa se concentre en mantener un balance entre su generación de flujo de efectivo operativo y las inversiones requeridas en ambas subsidiarias para preservar su fuerte liquidez”, comentaron.
Destacaron que la liquidez de Alfa se fortalece aún más con sus líneas de crédito comprometidas disponibles de alrededor de 34 mil 300 mdp (mil 982 millones de dólares) y su cómodo perfil de vencimientos de deuda, con bajos compromisos de deuda para los próximos dos años que puede cubrir con sus reservas de efectivo actuales.